Canal YouTube PantallasAmigas

sábado, 12 de junio de 2010

Diccionario sobre redes sociales especialmente dirigido a madres y padres

Diccionario de Redes SocialesAcaba de ver la luz una nueva obra de la consultora tecnológica Mar Monsoriu con el título “Diccionario Web 2.0: Todos los términos que se necesita conocer sobre las Redes y Medios Sociales".

Esta obra es una importante contribución a la sociedad al permitir el acercamiento entre tecnófilos y los menos competentes digitalmente, mediante la respuesta a numerosas consultas terminológicas que los padres y madres han ido realizando a la autora desde la publicación de su anterior “Manual de las Redes Sociales en Internet". El diccionario recopila las palabras, aplicaciones y redes sociales más relevantes, definiéndolas de forma que puedan ser comprensibles por cualquiera que se adentre en esta nueva Internet. Entre ellas se encuentran términos como: Agregador, Alertas de Google, Astroturfing, Avatar, Buscador social, Captcha, Comunidad Virtual, Derecho a cita, Etiqueta, Folksonomia, Formspring.me, Hashtag, Identidad digital, Lurker, Mashup, Metroflog, Netizen, OpenID, Podcast, Privacidad, Reputación digital, Troll, Twitterholic... y muchas otras.

Según explica su contraportada:

La nueva forma “social” de utilizar Internet conlleva el empleo de toda una terminología que está siendo paulatinamente acuñada. Ya no sirve conocer sólo que es un “blog” o un “wiki”, ahora también es necesario saber que es un “bliki”. Además los usuarios de las redes sociales tipo Facebook hablan de su actividad en los “muros”, “perfiles” o “páginas” incluso a gente que no forma parte de las mismas. Otros, centrados en la plataforma Twitter, publican “tuits”, envían “mensajes directos (DM)” o destacan “hashtag”. Todos utilizan vocablos desconocidos para quien se enfrenta por primera vez a estas tecnologías.


Según la autora, se trata del primer diccionario que hay sobre esta materia (tanto en español, como en inglés).

Fuente: Monsoriu.com

miércoles, 9 de junio de 2010

Según un informe las redes sociales no son un peligro para los menores, más bien al contrario

Hace unos días e presentaba "Youth Safety on a Living Internet", un informe sobre seguridad online que el gobierno de los EE.UU. había encargado a un comité de expertos, entre los que se halla Parry Aftab, colaboradora de PantallasAmigas.

El informe elaborado por el Online Safety and Technology Working Group y encargado por la National Telecommunications and Information Administration, concluye que padres, profesores, agencias gubernamentales y otras entidades deben promover la ciudadanía online y la alfabetización mediática, además de animar a la participación de los niños en el proceso.

El informe también apunta a ciertas apreciaciones sociales erróneas acerca de los riesgos de Internet para los niños, por ejemplo, en cuanto al sexting o a los depredadores sexuales, que reconocen los autores que existen en este ámbito pero no con la prevalencia que se creía basando esta afirmación en la bajísima probabilidad estadística de que un(a) joven sea atacado/a sexualmente por un(a) adulto/a que hayan conocido en Internet. Se cita además un informe del Crimes Against Children Research Center de la Universidad de New Hampshire según el cual el uso de redes sociales como MySpace o Facebook por parte de adolescentes no parecía incrementar el riesgo de ser víctimas de estos depredadores online.

El informe resalta que hay otros riesgos mucho más frecuentes como el ciberbullying y que surge incluso en segundo curso de primaria (7-8 años). El informe asegura que el ciberbullying y el ciberacoso son las amenazas más frecuentes a las que se enfrentan los menores cibernautas. Según una encuesta del Center for Disease Control la presencia de este problema alcanza a entre el 9 y el 35% de los jóvenes, siendo mayor entre los jóvenes homosexuales, bisexuales o transexuales (hasta el 54% según un estudio de la Universidad estatal de Iowa).

Otros riesgos que destaca el informe son:

  • la suplantación de identidad

  • el uso abusivo de la tecnología

  • los daños a la reputación por medio de la publicación de fotos e informaciones escritas embarazosas



La respuesta está en la educación cívica, afirma el informe, añadiendo que no existen soluciones únicas y aconsejando un enfoque en múltiples capas.

Urge al gobierno estadounidense a poner en marcha este tipo de formación en todo el país, pero evitando la táctica del miedo. Según los autores el compartamiento online es un reflejo del offline y se deberían aplicar noticiones similares de educación y de seguridad.

El informe acusa a los sistemas de bloqueo y filtrado de Internet que muchos colegios interponen para proteger a los alumnos, de resultar con frecuencia inútiles e incluso perjudiciales para la seguridad de los jóvenes. En cuanto a las redes sociales destacan que pueden ayudar a protegerlos y a formar y reforzar normas positivas.


Fuentes: InSecurity Complex y El Caparazón

El PSOE extremeño advierte de los ciberdelitos que los menores comenten en las redes sociales

El Grupo Parlamentario del PSOE instará a la Junta de Extremadura a tomar medidas para proteger a los menores frente a las NTIC en el próximo pleno de la Asamblea extremeña el día 19 de junio.

La presidenta de la Comisión Parlamentaria de los Jóvenes y el Deporte, Isabel Gil Rosiña, señaló que la Red entraña ciertos peligros para los más pequeños.

Un uso inadecuado de las nuevas tecnologías provoca que los menores vean vulnerados sus derechos como por ejemplo el de la privacidad y la intimidad. Además, manifestaba Gil Rosiña, Internet también ofrece contenidos inapropiados para los jóvenes y la Red da cobijo a páginas que hacen apología de conductas peligrosas como por ejemplo la anorexia o la bulimia.

Señaló que incluso los jóvenes cometen en Internet delitos de los que no son conscientes y puso como ejemplo el caso de redes sociales como Tuenti donde los chavales insultan, amenazan o suplantan la identidad de otras personas.

El PSOE insta a la Administración regional a tomar medidas para poner freno a cuestiones de este tipo. En la iniciativa que presentan para que sea debatida en la Asamblea piden a la Junta que pongan en marcha campañas de sensibilización para que los más jóvenes sean conscientes de los peligros que conlleva realizar un mal uso de Internet.

También exigen al Ejecutivo que dote a los padres, madres y profesores de herramientas necesarias que les permitan tener una formación en este ámbito. Y es que, en ocasiones, los padres y madres se encuentran ante una situación que no dominan y que desconocen.

Fuente: Extremadura al día

sábado, 5 de junio de 2010

Niñas de 10 años se registran en Facebook pese a estar prohibido y se dedican a insultar a las compañeras

La madre de una niña argentina de 10 años denunció que su hija era maltratada por una compañera de colegio que había creado en facebook un grupo cuyo nombre era "3 razones para odiar a Romina Perrone". Allí se adherían otros menores que deseaban insultar a la niña, a la que dedicaban distintos mensajes ofensivos.

Al tomar repercusión pública el caso, el grupo fue cerrado y se crearon varias comunidades para respaldar a la pequeña con títulos como "3 razones para querer a Romina Perrone", "No al grupo 3 razones para odiar a Romina Perrone", "Denunciemos al grupo 3 razones para odiar a Romina Perrone", "Aguante Romina Perrone" y "Apoyemos a Romina Perrone" los cuales cuentan ya con una gran cantidad de seguidores.

Según declaraciones de la madre de Romina esta quiso contactar con la madre de la ciberabusona pero le respondió de mala manera y le cortó la comunicación telefónica.

Fuente: InfoBae

jueves, 3 de junio de 2010

Policías chilenos se inflitrarán en redes como Fotolog para encontrar pederastas

Tras dos años de tramitación el proyecto de ley presentado por el diputado Patricio Walker para perseguir el acoso sexual en Internet entregará en vigor en Julio.

Según el proyecto de ley si el/la menor contactado con fines sexuales es menor de 15 años será considerado delito en cualquier caso. Cuando tenga entre 14 y 18 años, se considerará delito (con una pena máxima de cinco años de cárcel) si ha habido fuerza, intimidación, engaño o relación de dependencia.

Según el ahora senador Patricio Walker "hay muchos padres que no saben lo que hacen sus hijos en los computadores. Chile lidera los índices de fotolog, hay menores que ponen fotos con alguna insinuación erótica o sexual y eso provoca que inmediatamente los pedófilos traten de contactarse con esos menores".

La iniciativa legislativa confiere a la policía la capacidad de interceptar las comunicaciones y de usar agentes encubiertos, previa autorización judicial.

Fuente: Cooperativa.cl

martes, 1 de junio de 2010

El Día de Dejar Facebook ha supuesto el abandono de menos del 0,01% de los usuarios

La amplia molestia con las prácticas en torno a la privacidad de la empresa responsable de la comunidad virtual más utilizada en la actualidad, Facebook, cristalizó recientemente en una campaña bajo el nombre del Día de Abandonar Facebook. Dicho día fue fijado para el 31 de Mayo de 2010 por los promotores del evento, que se identifican en dicho web con sus alias de Twitter.

Entre las justificaciones para esta campaña de abandono masivo sus promotores mencionan:

  • Las opciones de privacidad que da Facebook no son adecuadas.

  • Facebook hace muy difícil para el usuario gestionarlas y carga sobre él/ella el peso de encargarse de asegurar sus privacidad.

  • Facebook según ellos no respeta suficientemente ni a sus usuarios ni a los datos personales de estos.

  • Facebook no pone fácil abandonar su red.

  • Facebook es adictivo: dejarla es como dejar el tabaco.

  • ...Además de otras razones esgrimidas por otras personas para dejar Facebook.



Los promotores, que aseguran sentirse profundamente preocupados por el futuro de la Web como un lugar seguro, abierto y humano, animan a los usuarios a inscribirse para recibir recordatorios de esta acción concertada y sugieren diversas alternativas a la conocida red social online, más respetuosas con la privacidad de sus usuarios.

ACTUALIZACIÓN 11/06/2010: La cifra de usuarios registrados en esta campaña dispuestos a abandonar Facebook es de 36.503. Eso es algo menos del 0,01% de los usuarios. Si los ingresos de la red están estimados para 2010 en mil millones de dólares, estas bajas habrían supuesto dejar de ingresar unos 100.000 dólares.

Fuente: QuitFacebookDay