Canal YouTube PantallasAmigas

sábado, 12 de junio de 2010

Diccionario sobre redes sociales especialmente dirigido a madres y padres

Diccionario de Redes SocialesAcaba de ver la luz una nueva obra de la consultora tecnológica Mar Monsoriu con el título “Diccionario Web 2.0: Todos los términos que se necesita conocer sobre las Redes y Medios Sociales".

Esta obra es una importante contribución a la sociedad al permitir el acercamiento entre tecnófilos y los menos competentes digitalmente, mediante la respuesta a numerosas consultas terminológicas que los padres y madres han ido realizando a la autora desde la publicación de su anterior “Manual de las Redes Sociales en Internet". El diccionario recopila las palabras, aplicaciones y redes sociales más relevantes, definiéndolas de forma que puedan ser comprensibles por cualquiera que se adentre en esta nueva Internet. Entre ellas se encuentran términos como: Agregador, Alertas de Google, Astroturfing, Avatar, Buscador social, Captcha, Comunidad Virtual, Derecho a cita, Etiqueta, Folksonomia, Formspring.me, Hashtag, Identidad digital, Lurker, Mashup, Metroflog, Netizen, OpenID, Podcast, Privacidad, Reputación digital, Troll, Twitterholic... y muchas otras.

Según explica su contraportada:

La nueva forma “social” de utilizar Internet conlleva el empleo de toda una terminología que está siendo paulatinamente acuñada. Ya no sirve conocer sólo que es un “blog” o un “wiki”, ahora también es necesario saber que es un “bliki”. Además los usuarios de las redes sociales tipo Facebook hablan de su actividad en los “muros”, “perfiles” o “páginas” incluso a gente que no forma parte de las mismas. Otros, centrados en la plataforma Twitter, publican “tuits”, envían “mensajes directos (DM)” o destacan “hashtag”. Todos utilizan vocablos desconocidos para quien se enfrenta por primera vez a estas tecnologías.


Según la autora, se trata del primer diccionario que hay sobre esta materia (tanto en español, como en inglés).

Fuente: Monsoriu.com