Algunos datos que nos resultan relevantes del informe son los siguientes (resaltamos en negrita aquellos datos que tienen que ver directamente con adolescentes):
- El 47,4% de los entrevistados que se informan sobre productos o servicios a través de las redes sociales se muestran bastante o muy influenciados por dichas informaciones.
- Los usuarios más activos en Tuenti son los menores de 20 años.
- El 80,2% de los responsables de recursos humanos de las empresas las emplean como herramienta de selección y publicación de puestos de trabajo.
- El 49,8% muestran e intercambian fotografías a través de las redes sociales.
- Sólo un 8% de las mujeres hace nuevos amigos en las redes sociales. Los hombres son más proclives a las nuevas ciberamistades (14%).
- El 14% cita el conocer gente nueva como un motivo de pertenencia a las redes sociales. El 5% las usa para ligar.
- El público más joven (16 a 25 años) es más usuario de Tuenti y Youtube, mientras que a partir de los 26 años es Facebook la red social más utilizada.
- El 80% de los adolescentes muestran preferencia por Tuenti.
- Los usuarios de 15 años en Tuenti tienen de media más de 150 amigos en dicha comunidad.
- Entre los 11 y 20 años las redes más usadas* son:
- Tuenti: 69%
- Messenger: 68,4%
- Youtube: 49,6%
- Facebook: 32,9%
- Fotolog: 8,4%
(* El estudio hace referencia a otro de la Fundación Pfizer de 2009, con su propia clasificación de lo que consideran redes sociales online.) - 66% de los adolescentes las consultan a diario.
- La herramientas más empleadas por los adolescentes en las redes sociales son principalmente las relacionadas con la carga y el comentario de fotos (más del 50%).
- El 82,9% de los adolescentes de 1º de la ESO afirmaban en 2010 llevar dados de alta en una red social menos de tres años.
- Hay un 10% de usuarios de Tuenti que lo usan más de 15 h/semana. El 43% lo usa 4 h ó más a la semana.
- Hay aprox. un 2% de chicos y chicas de 14 y 15 años que declaran en Tuenti buscar pareja para relación esporádica.
- Entre los 16 y los 18 años estas son las redes sociales** más utilizadas:
- Messenger: 81%
- Facebook: 80%
- Tuenti: 75%
- Youtube: 73%
- Foros diversos: 45%
- Skype: 39%
- Twitter: 21%
- Blogs diversos: 21%
- Flickr: 11%
- Badoo: 8%
- Fotolog / Metroflog: 7%
- MySpace: 4%
- Hi5: 3%
- Sonico: 1%
(** El Estudio hace su particular consideración de qué servicios se incluyen bajo esa denominación.) - El 80% de usuarios de 16 a 24 años las usa a diario.
- El uso diario de blogs se ha incrementado del 20 al 32% de 2009 a 2010.
- Las funciones más usadas en las redes sociales son:
- Publicar y comentar fotos
- Mensajería privada/pública
- Gestión del perfil
- Juegos online, marcas comerciales y concursos
- El 20% de los usuarios de 19 a 25 años se conectan a las redes sociales con sus smartphones.
- Las mujeres son más activas en Tuenti que los hombres: tienen más amigos, escriben y reciben más publicaciones en los tablones e interactúan con más personas.
Construcción de la identidad digital en las redes sociales
Al respecto de esta cuestión podemos leer en el estudio:
Las redes sociales son una interesante vía de construcción y gestión de la identidad digital de cada usuario. Su empleo permite corregir en gran medida la fragmentación de las identidades digitales consecuencia directa de la gran diversidad de servicios web y herramientas en Internet. Adicionalmente son un importante e interesante catalizador de la convergencia entre la identidad digital y la analógica a través de la construcción y la
gestión del perfil digital constituyéndose una herramienta fundamental para el ciudadano que vive y se desarrolla en la sociedad en red.
También revela que "el 74,8% del total de entrevistados se muestran poco o nada preocupados acerca de lo que otras personas vean o piensen de ellos a través del uso de las redes sociales" y que "la mayoría afirma no haber tenido nunca ningún problema relacionado con su reputación personal o profesional". No obstante, el grupo de edad donde es más frecuente ese tipo de problema es entre los 19 y los 25 años (5,3%). No se aprecia diferencia al respecto en cuanto al sexo de los usuarios.
Riesgos de las redes sociales
El informe destaca como inconvenientes más importantes de las redes sociales:
- La privacidad es la principal preocupación
- Suplantación de identidades
- Posibilidad de que alguien pueda saber o espiar lo que estás haciendo
- Uso adictivo de las redes sociales y pérdida de tiempo
- Uso delictivo
Fuente: Un blog en red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario