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lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Qué riesgos de las redes sociales preocupan a sus usuarios?

El primer estudio sobre el uso de las redes sociales de Internet en España del ONTSI ofrece datos sobre frecuencia de uso, tiempo de conexión, número de contactos o distancia entre los mismos.

Algunos datos que nos resultan relevantes del informe son los siguientes (resaltamos en negrita aquellos datos que tienen que ver directamente con adolescentes):

  • El 47,4% de los entrevistados que se informan sobre productos o servicios a través de las redes sociales se muestran bastante o muy influenciados por dichas informaciones.

  • Los usuarios más activos en Tuenti son los menores de 20 años.

  • El 80,2% de los responsables de recursos humanos de las empresas las emplean como herramienta de selección y publicación de puestos de trabajo.

  • El 49,8% muestran e intercambian fotografías a través de las redes sociales.

  • Sólo un 8% de las mujeres hace nuevos amigos en las redes sociales. Los hombres son más proclives a las nuevas ciberamistades (14%).

  • El 14% cita el conocer gente nueva como un motivo de pertenencia a las redes sociales. El 5% las usa para ligar.

  • El público más joven (16 a 25 años) es más usuario de Tuenti y Youtube, mientras que a partir de los 26 años es Facebook la red social más utilizada.

  • El 80% de los adolescentes muestran preferencia por Tuenti.

  • Los usuarios de 15 años en Tuenti tienen de media más de 150 amigos en dicha comunidad.

  • Entre los 11 y 20 años las redes más usadas* son:

    1. Tuenti: 69%

    2. Messenger: 68,4%

    3. Youtube: 49,6%

    4. Facebook: 32,9%

    5. Fotolog: 8,4%


    (* El estudio hace referencia a otro de la Fundación Pfizer de 2009, con su propia clasificación de lo que consideran redes sociales online.)

  • 66% de los adolescentes las consultan a diario.

  • La herramientas más empleadas por los adolescentes en las redes sociales son principalmente las relacionadas con la carga y el comentario de fotos (más del 50%).

  • El 82,9% de los adolescentes de 1º de la ESO afirmaban en 2010 llevar dados de alta en una red social menos de tres años.

  • Hay un 10% de usuarios de Tuenti que lo usan más de 15 h/semana. El 43% lo usa 4 h ó más a la semana.

  • Hay aprox. un 2% de chicos y chicas de 14 y 15 años que declaran en Tuenti buscar pareja para relación esporádica.

  • Entre los 16 y los 18 años estas son las redes sociales** más utilizadas:

    1. Messenger: 81%

    2. Facebook: 80%

    3. Tuenti: 75%

    4. Youtube: 73%

    5. Foros diversos: 45%

    6. Skype: 39%

    7. Twitter: 21%

    8. Blogs diversos: 21%

    9. Flickr: 11%

    10. Badoo: 8%

    11. Fotolog / Metroflog: 7%

    12. MySpace: 4%

    13. Hi5: 3%

    14. Sonico: 1%


    (** El Estudio hace su particular consideración de qué servicios se incluyen bajo esa denominación.)

  • El 80% de usuarios de 16 a 24 años las usa a diario.

  • El uso diario de blogs se ha incrementado del 20 al 32% de 2009 a 2010.

  • Las funciones más usadas en las redes sociales son:

    • Publicar y comentar fotos

    • Mensajería privada/pública

    • Gestión del perfil

    • Juegos online, marcas comerciales y concursos



  • El 20% de los usuarios de 19 a 25 años se conectan a las redes sociales con sus smartphones.

  • Las mujeres son más activas en Tuenti que los hombres: tienen más amigos, escriben y reciben más publicaciones en los tablones e interactúan con más personas.



Construcción de la identidad digital en las redes sociales



Al respecto de esta cuestión podemos leer en el estudio:

Las redes sociales son una interesante vía de construcción y gestión de la identidad digital de cada usuario. Su empleo permite corregir en gran medida la fragmentación de las identidades digitales consecuencia directa de la gran diversidad de servicios web y herramientas en Internet. Adicionalmente son un importante e interesante catalizador de la convergencia entre la identidad digital y la analógica a través de la construcción y la
gestión del perfil digital constituyéndose una herramienta fundamental para el ciudadano que vive y se desarrolla en la sociedad en red.


También revela que "el 74,8% del total de entrevistados se muestran poco o nada preocupados acerca de lo que otras personas vean o piensen de ellos a través del uso de las redes sociales" y que "la mayoría afirma no haber tenido nunca ningún problema relacionado con su reputación personal o profesional". No obstante, el grupo de edad donde es más frecuente ese tipo de problema es entre los 19 y los 25 años (5,3%). No se aprecia diferencia al respecto en cuanto al sexo de los usuarios.

Riesgos de las redes sociales



El informe destaca como inconvenientes más importantes de las redes sociales:

  • La privacidad es la principal preocupación

  • Suplantación de identidades

  • Posibilidad de que alguien pueda saber o espiar lo que estás haciendo

  • Uso adictivo de las redes sociales y pérdida de tiempo

  • Uso delictivo



Fuente: Un blog en red.