Canal YouTube PantallasAmigas

domingo, 17 de mayo de 2009

Burlas + redes sociales = ciberdelito

Las mofas a profesores y compañeros de colegio cuyas fotos se han colgado en un portal son uno de los ciberdelitos más habituales, según ha informado la Sección de Criminalidad Informática de la Fiscalía de Málaga, que ha detectado un aumento de delitos tecnológicos cometidos por menores de 18 años, ilícitos que en muchos casos se producen sin que el niño o niña que los comete sea consciente de que ha delinquido.

"Ahora se está dando mucho el hecho de colocar en una página una foto de un profesor que te ha suspendido o te cae mal y hacerle comentarios de todo tipo o tocar la imagen y ridiculizar a su protagonista", explica el fiscal de Criminalidad Informática, Jacobo Fernández-Llebrez Castaño. Si el vídeo o la fotografía se difunden a través de las redes sociales o por medio de ´Youtube´, el menor que lo ha transmitido puede incurrir en un delito castigado por el Código Penal.

"El problema es que el anonimato da una completa sensación de impunidad. En las charlas que damos en los colegios insistimos en que todo lo que se hace a través de internet, absolutamente todo, deja huella y puede ser perseguido", aclara. "Es asombrosa la formación que tienen muchos niños en relación a la red, pero todo deja rastro, porque queda registrada la IP que te ha dado un determinado servidor, a qué hora, el día en que se otorgó y los minutos que se usó".

Otros delitos habituales son las amenazas a otros compañeros o a figuras de autoridad a través del anonimato que proporciona internet, el robo de cuentas de correo, la suplantación de personalidades ajenas y las injurias y calumnias.

Fuente: La opinión de Málaga

No hay comentarios: