Canal YouTube PantallasAmigas

jueves, 7 de mayo de 2009

INTERNETamiga , iniciativa para el uso seguro de las redes sociales

Con el objeto de que la red, y por tanto también el espacio que suponen las redes sociales, sea un lugar más seguro para los menores, nace la iniciativa INTERNETamiga que pretende promover en los menores un uso seguro, responsable y saludable de Internet, potenciando así las oportunidades y reduciendo las amenazas.

INTERNETamiga está promovida por PantallasAmigas. Cuenta con AgoraNews, y red ANDI Latinoamérica como media partners, y como dinamizadores a ElAbrojo, la Fundación CTIC, y Wired Safety.

INTERNETamiga incluye actividades didácticas online que, distribuidas en web sites específicos, adquieren el formato de concurso. Son tres los ejes y temas a abordar:

1-DESCUBRE! que permite identificar y difundir usos enriquecedores y positivos de Internet e indagar sobre las múltiples alternativas de ocio, cultura y aprendizaje que no son tan conocidas.

2-OPINA! ofrece la posibilidad de reflexionar y concienciar sobre los derechos de la infancia en el “contexto Red”, además de potenciar el derecho a la participación por medio de la propia opinión sobre cuáles son los derechos que en el entorno digital consideran imprescindibles.

3-ACTÚA! propone adoptar una actitud proactiva sobre el ciberbullying, su prevención, origen y consecuencias y contraponer derechos y deberes en el marco concreto del ciberacoso y las responsabilidades que de estas situaciones se desprenden.

Se desarrolla entre el 4 al 17 de Mayo de 2009. Dirigida especialmente a chicos y chicas de entre 12 y 16 años, no es imprescindible la participación en el concurso, sino que el fin último es facilitar que estos importantes temas entren en las aulas de manera cómoda y sencilla, APRA lo cual se incluyen guías didácticas y recursos de apoyo complementarios.

¿Por qué actuar con barreras donde no las hay? INTERNETamiga es una oportunidad para compartir recursos, experiencias, ideas y descubrimientos con aquellas personas que, en el día a día en la Red, también están cerca. Más de 10 países se han sumado a este proyecto que cobra sentido en el contexto del Día de Internet.
Las entidades implicadas son de muy diversa índole, aunque comparten en todo caso su preocupación por el bienestar de la infancia. Llevar esta idea hasta los adolescentes, con la participación de centros escolares y otros agentes, es su misión y empeño.

INTERNETamiga cuenta con el apoyo de los nodos ecojovenes, andi, de Bolivia, pandi, de Brasil, dni, de Costa Rica, lanana, de Guatemala, globalinfancia, de Paraguay, Unicef-Uruguay, cecodap, de Venezuela y cibervoluntarios, de España.

No hay comentarios: