Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 17 de abril de 2009

La red social Tuenti controlará más el acceso de menores de 14 años

A fin de garantizar los ciberderechos de los menores en su red, Tuenti ha acordado con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) implantar sistemas efectivos para limitar el acceso a su red de menores de 14 años, así como a depurar los perfiles actuales de quienes tengan esa edad, en un plazo de tres meses.

"Hemos llegado a un acuerdo para vigilar de forma más efectiva las cuentas de menores. Ahora, tenemos un período de tres meses para presentar una herramienta para verificar las cuentas de los menores de 14 años, aunque es prácticamente imposible este control", apunta Ícaro Moyano, responsable de Tuenti.

"Es evidente que la realidad de las redes sociales desborda la regulación. Los menores de 14 años cuentan con medios tecnológicos suficientes para obtener, captar y reproducir información que afecta a su honor, intimidad e imagen y la de terceros, y de hecho lo hacen. Las fotografías de menores proliferan en Internet en espacios propios", apunta la Agencia Española de Protección de Datos en su último informe sobre privacidad en las redes sociales.

En relación con la cancelación de datos de los perfiles tras la polémica por el caso Marta y la cancelación de su perfil y el del menor imputado, Tuenti también se ha comprometido a proceder a la cancelación de todos los contenidos del perfil, incluidas fotografías, en el momento en el que se solicite la baja.

En cuanto a la accesibilidad a los perfiles, la agencia ha confirmado que Tuenti no permite la 'indexación' por parte de buscadores, aunque ha instado a la red a "reconsiderar" la opción de establecer una configuración por defecto del máximo grado de privacidad a los usuarios, como ya ha pedido a otras compañías.

La AEPD ha reiterado la necesidad de "mejorar" la política informativa de Tuenti con sus usuarios, para que la información sea "clara, y comprensible". Ícaro Moyano, director de Comunicación de la red social, ha explicado que hay que "reforzar el mensaje para concienciar a los padres y educadores sobre los riesgos" dada la dificultad para verificar los perfiles de los menores de 14 años

Fuente: telecinco.es

No hay comentarios: