Canal YouTube PantallasAmigas

domingo, 28 de junio de 2009

Tuenti crea unas nuevas condiciones de uso para proteger la privacidad de los menore

Tuenti ha publicado publicar unas nuevas ‘condiciones de uso’. Algo necesario dadas las circunstancias que, de un tiempo a esta parte, reclaman una gestión transparente de los datos personales vertidos en las redes sociales, principalmente por los menores. Tuenti ha sido de las primeras redes en apostar por esta transparencia, aunque todo ello siempre suponga ‘un tiro en el pie’ para los abogados.

En palabras del director de la APDE, Artemi Rallo, el concepto de privacidad está sufriendo un cambio de paradigma en los más jóvenes, “empiezan a perder su valor”, y a su juicio, “la solución pasa por las empresas que ofrecen estos servicios”. Aunque también supo reconocer que “es muy probable que ni ellos mismos fueran conscientes de las aristas necesarias en el diseño original de sus portales para garantizar la protección de los datos vertidos en ellas”.

Para poder estar en Tuenti se debe tener más de 14 años y haber recibido una invitación de alguien que ya esté dentro. El servicio exige una serie de datos obligatorios para poder entrar: Nombre y apellidos, si se está en el colegio, en la universidad o trabajando, la fecha de nacimiento, la provincia de residencia y una dirección de correo electrónico. El resto de informaciones vertidas son opcionales y corresponde a cada usuario el control y responsabilidad de las mismas.

Los despropósitos de la ignorancia

La media de edad en Tuenti según fuentes internas a la compañía es de 24 años. Se trata de una de las redes sociales más jóvenes, lo que implica un elevado número de adolescentes, aunque los responsables del portal han rechazado revelar el número exacto. A menor edad mayor desconocimiento. La inmensa mayoría de las veces los usuarios de estas redes admiten las condiciones de uso sin leerlas previamente por ser muy extensas y estar expresadas en términos muy técnicos. Es por ello que Tuenti ha procedido a hacerlas más compresibles. Pero existen seis millones de usuarios que las han aceptado pudiendo no conocer en absoluto lo que implica.

Estas circunstancias son la mejor receta para que los niños estén cometiendo infracciones sin saberlo. Infracciones de las que podrían ser víctimas o que podrían equivales a delitos.

Estar en Tuenti y tener menos de 14 años está prohibido, así como subir material o información ajena o relativa a otros. Algo tan inocente como subir unas fotografías tomadas en la piscina jugando a ser como las sugerentes modelos de las revistas puede contraer problemas muy serios, y más en el caso de los menores de edad. Resabido es que Tuenti es una gran herramienta para ligar, pero ligar puede convertirse en algo muy desagradable si no se conoce en absoluto a la persona que está al otro lado del ordenador.



Fuente: elconfidencial.com

No hay comentarios: