Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 19 de junio de 2009

Aumentan los ciberdelitos contra la intimidad en la redes sociales

En los perfiles de las Redes Sociales, muy pocos usuarios mienten o dan un nombre falso. Y ahí empiezan los problemas, porque la intimidad queda expuesta en la red. Un fallo del que alerta también el abogado coruñés experto en derecho informático Víctor Salgado: "No deberíamos publicar en Internet lo que no gritaríamos indiscriminadamente en la plaza de nuestra ciudad".

La Guardia Civil de Pontevedra investiga un caso semanal por suplantación de identidades o injurias en redes sociales como Facebook o Tuenti y foros de internet. Tienen dos denominadores comunes: la edad de los ´ciberdelincuentes´ se sitúa entre los 15 y los 30 años y sus conocimientos en informática son más que aceptables. Y los delitos más frecuentes son los relacionados con la intimidad de las personas, como injurias, calumnias, amenazas y hasta suplantación de la identidad. "Es muy típico copiar una foto que está en una red social, retocarla no precisamente con buena intención y ´colgarla´ en otro sitio", describe Gonzalo Sotelo, agente del equipo especializado de la comandancia pontevedresa.

¿Y cuáles son los móviles? Las venganzas sentimentales son muy frecuentes. Pero lo más sorprendente es que en ocasiones el joven que acaba ante la Guardia Civil sólo quería gastarle una broma a un compañero. "Se dan de alta en las redes unos a otros e incluyen en los perfiles de la ´víctima´, por ejemplo, insultos a profesores o a otros estudiantes", concretan los investigadores.

Las redes sociales también pueden ser objetivo de los acosadores sexuales. Son casos más excepcionales, pero en la Guardia Civil de Pontevedra ya hay denuncias contra adultos que se hicieron pasar por adolescentes para contactar con menores con fines que no eran precisamente de amistad.

Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios: