Canal YouTube PantallasAmigas

miércoles, 17 de junio de 2009

El peligro de volcar fotografías provocativas en las redes sociales

cada vez son más las jóvenes que buscando incrementar amigos a su perfil en las redes sociales suben fotografías provocadoras u ofrecen datos personales que pueden dejarlas expuestas a situaciones de acoso.

Los expertos coinciden en el riesgo real que existe de que se le de mal uso a los datos aportados por los cibernautas. Mario Hernández se refiere al fenómeno de las jovencitas por mostrarse sensuales en internet, “estos fenómenos mejor conocidos como sexting indican la poca capacidad de los individuos de relacionarse interpersonalmente en un ámbito abierto y honesto”.

Menciona que para los jóvenes es muy fácil asumir actitudes sin detenerse a pensar en las consecuencias, “se olvidan de los prejuicios que existen en la sociedad”.

Y explica: “El Internet para los jóvenes es una ventana de fantasía donde se puede ser quien uno quiera sin tener que rendir cuentas en el anonimato, y en la etapa de la juventud, se busca una identidad propia, llegando a experimentar situaciones que algunas veces ponen en riesgo su imagen”.

Otro punto que Mario Hernández aborda es que lamentablemente Internet juega un papel muy importante en nuestras vidas, “ya no solo se ve como una vía de comunicación rápida y actual, sino que se ha convertido en un espacio donde se involucran sentimientos, pensamientos y emociones”.

Comenta que muchos lo ven como la solución perfecta a sentirse aceptado, popular, libre de expresar lo que siente sin la presión de sentirse observado o analizado, “esto mismo va generando conductas adictivas, no solo al publicar material que incremente su popularidad, sino también a invertir horas en el Messenger, estar al tanto de las actualizaciones realizadas por sus amigos en los espacios virtuales, checar a cada instante su bandeja de correo esperando recibir un mail de sus ciberamigos”.

El ingeniero en Telemática, Edgar Chaverri, se refiere a algunos de los motivos por los cuales hay “boom” de las redes sociales entre los jóvenes: “La evolución digital ha traído consigo las redes sociales, aquellos sitios personales que con solo registrar unos cuantos datos te permiten compartir fotos, videos y post (firmas) con tus amigos virtuales y no tan virtuales”, explica.

Añade que, el objetivo de estos sitios es mantener contacto con amigos y familiares que residen en otros países o ciudades, incrementar tu red de amigos y parecer ante los otros cibernautas como una persona popular.


Es importante tomar tomar ciertas precauciones antes de aceptar publicar o compartir cierto material, pues al momento de estar en la red, se convierte en “material de dominio público” y se puede hacer mal uso de éste.



Fuente: infonorte.net

No hay comentarios: