Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 27 de febrero de 2009

La nueva generación de jóvenes sólo se divierte en las redes sociales y la red

Los expertos los definen como la generación multitarea (Multitasking). Su referente de diversión y ocio es la red. Chatean, juegan on line, hablan con el móvil. Viven en las redes sociales.

Según un estudio de Bloomberg, el 47% de los chicos tiene blog, fotolog o videolog, al tiempo que el 38% dijo que usa Facebook, My Space o MSN Spaces. Con la consola de videojuegos, un 67% confiesa no necesitar ayuda y ser excelente. El 53% considera que no podría vivir sin un televisor, mientras que el 48% dijo lo mismo respecto de la computadora y el 37% de internet.

“Parece que se hace imperioso realizar varias tareas al mismo tiempo y buscar la entrada constante de información, que proporciona un estado alternativo de excitación y aquietamiento”, destaca la psicoanalista Diana Sahovaler de Litvinof, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). El problema “surge cuando recurrir a tantos estímulos se convierte en una forma de tapar situaciones que se dan en la vida real”.

Según la especialista, “un niño puede tener problemas escolares o sociales y, en lugar de encararlos, se sumerge en las pantallas donde se siente más capaz y más fuerte para resolver conflictos. Y si no se le permite recurrir a estos medios, aparece la angustia. La saturación de estímulos parece contener la expectativa de evitar cierta insatisfacción, desorientación o vacío, o de negar que existen momentos en los que simplemente ‘no hay nada que hacer’”.

Para Litvinof, “los medios tecnológicos no deberían convertirse en un fin en sí mismos”, porque cuando sucede, ese “vivir conectados se transforma en adicción”. Es, por caso, cuando esos medios “reemplazan la vida afectiva y la ligazón personal, y cuando el deseo y la curiosidad se transforman en necesidad de estimulación”, señala la especialista.

Fuente: rafaela.com