Canal YouTube PantallasAmigas

sábado, 29 de mayo de 2010

Webs como Facebook y Youtube consienten las amenazas y la propaganda de extrema derecha

"Durante los últimos cinco años, Internet ha reemplazado a las revistas como principal vehículo de comunicación del movimiento nacionalsocialista", explica el Manual de un grupo neonazi que está siendo juzgado en la Audiencia provincial de Madrid. Su autor admite que la Red se ha convertido en un canal idóneo para difundir su ideología. "Internet nos da unas oportunidades interminables. Este sin duda alguna es nuestro último recurso, el más grande que poseemos", concluye el texto.

Efectivamente se puede comprobar con facilidad la relativa impunidad con que actúan estos grupos en la Red. En redes sociales online como Facebook no resulta complicado encontrar grupos de este tipo. Hasta el punto de que Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia ha recibido numerosas amenazas de muerte en dicha red social, ya denunciadas ante los tribunales.

Algunas de estas páginas son eliminadas cuando se descubren, pero muchas otras siguen activas, pese a que a través de ellas se envían mensajes xenófobos, racistas, homófobos, fascistas y antijudíos.

Según el agente de policía David Madrid, especialista en violencia juvenil, en los últimos tiempos la Red se está convirtiendo no sólo en un medio de difusión y captación ideológica sino que se usa para concertar enfrentamientos con otros grupos. Madrid reclama "crear urgentemente una fiscalía especializada en delitos de odio que también abarque los que se producen en Internet".

El Informe Raxen 2009, patrocinado por Movimiento contra la Intolerancia, estima que en la actualidad hay cerca de 200 webs, blogs, foros y otros espacios donde se difunden ideas de odio y racismo. En YouTube, por ejemplo, hay decenas de vídeos de conciertos de grupos musicales neonazis con estrofas que explicitan este tipo de ideas.

El próximo 16 de junio un juez de Barcelona sentará por primera vez en el banquillo a un hombre por difundir ideas genocidas en Internet. El fiscal pide cuatro años de cárcel para el acusado, que fundó dos webs nazis.

Fuente: Público

No hay comentarios: