Canal YouTube PantallasAmigas

miércoles, 18 de febrero de 2009

Ciberacoso en la red social YouTube

Las Redes sociales registran cada vez más casos de ciberacoso. Un alumno del instituto Chapatal de Santa Cruz de Tenerife que se identifica en Youtube como sanasu8585 ha subido un vídeo donde insulta y amenaza a un compañero de clase. Utiliza voz artificial, llama al estudiante "parado" y "retrasado" ; dice que "vive en un barrio de negros"; pide a su audiencia que "le peguéis siempre que lo veáis"; y termina amenazando: "como te vea en un callejón te voy a meter tal paliza que te van a salir las chuletas por la boca".

El joven cita a otros compañeros de aula que tampoco merecen su respeto, dando datos sobre la clase a la que pertenecen. El vídeo había sido reproducido este martes 17 de febrero alrededor de 50 veces y tenía ya 2 comentarios escritos.

Aunque resulta complicado contrastar la veracidad de las amenazas vertidas, si bien por los datos que se dan en el documento parecen ciertas, la presencia de este vídeo en una de las redes sociales más populares de internet abre el debate sobre el salto a la era digital que ha dado el acoso escolar o bullying. Primero fueron imágenes grabadas con el teléfono móvil, pero ahora además se aprovecha internet para darles una difusión global, aumentando así el grado de la ofensa a que se somete a los afectados.

Parry Aftab, experta en protección de menores y autora, junto a la iniciativa PantallasAmigas.net, de una de las principales guías para combatir este fenómeno, asegura que es bastante posible que el acoso tradicional venga seguido de ciberbullying, aunque considera poco frecuente el proceso inverso. Asimismo, según declaró en una entrevista concedida al diario El País, "el ciberacoso es el riesgo más frecuente para los niños". A su juicio, los padres deberían limitar el tiempo de navegación de los niños y los colegios impartir cursillos de ciberciudadanía".

Fuente: loquepasaentenerife.com

No hay comentarios: