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miércoles, 4 de febrero de 2009

Campaña por la privacidad en las redes sociales

¿A quién no le ha llegado spam o ha recibido publicidad no deseada en su correo? Hoy es habitual Colgar fotos de las vacaciones en Facebook, subir un vídeo de la fiesta-karaoke de cumpleaños con dos copas de más en Youtube o publicitar la dirección en el perfil de Tuenti.

La Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) pretende hacer una reflexión crítica sobre el derecho a la vida privada, sus límites y riesgos. Este organismo y el Departamento de Educación del Gobierno vasco se han unido para despertar el interés de los jóvenes y conseguir que traten la información privada y la relativa a terceras personas de forma respetuosa con el derecho a la protección de datos. Sólo así se conseguirá que la primera generación digitalmente avanzada sepa ejercer sus derechos y pueda asumir su responsabilidades.

Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, el director de la agencia, Iñaki Vicuña, y el consejero de Educación, Tontxu Campos, presentaron KontuzDatos... Tú decides, una campaña formativa dirigida 40.000 jóvenes de 15 y 16 años de 400 centros escolares vascos.

Una de las realidades más alarmantes de su vulneración es el ciberbullying es decir, grabar una agresión o humillación con el teléfono móvil y después colgarlo en internet.

A principios de este curso, el servicio de Inspección del Gobierno vasco constató que en Euskadi se producía un caso de acoso escolar cada tres días y que este fenómeno afectaba a todas las franjas de edad, incluso entre estudiantes de 8 años.

Y, aunque su difusión por internet es residual, el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado, aprobado el pasado mes de diciembre, prohibe expresamente el uso de teléfonos móviles y vídeos en clase. Precisamente, esta campaña persigue la concienciación del alumnado adolescente para evitar este tipo de comportamientos.

El director de la Agencia Vasca de Protección de Datos advirtió ayer de que "los jóvenes dan mucha información sobre ellos mismos" y que "una vez introducidos datos en internet, aunque sólo sean fotografías sin ninguna mala intención, ya no hay vuelta atrás". Por tanto, dijo, estas acciones "pueden tener consecuencias graves" en el futuro.

KontuzDatos...se basa en una campaña noruega, país donde ha sido un éxito y ha sido aplaudida por el Consejo de Europa y la Comisión Europea. Vicuña detalló que está compuesta por un folleto como elemento central y que junto con varios carteles, que se colocarán en las paredes de las aulas, pretenden actuar "de recordatorio y aumentar el nivel de concienciación sobre el mensaje". Además, se ha creado una página web (www.kontuzdatos.info) en la que se podrán descargar los folletos y seis vídeos con situaciones protagonizadas por jóvenes "que fomentan la reflexión". Destacó que la campaña "está hecha en un lenguaje para jóvenes, no paternalista y poniéndose a su mismo nivel".


La vulneración de la intimidad a través de la red no alcanza el nivel de psicosis pero la sociedad vasca está preocupada. El año pasado la AVPD elaboró un estudio sobre la percepción de la privacidad por parte de la ciudadanía. Alguna de las conclusiones más significativas de aquel informe es que la población no conoce suficientemente sus derechos ni cómo ejercerlos.

También existe una baja preocupación espontánea por el tema, si bien ésta se incrementa a medida que se toma consciencia de los riesgos. La gente confía más en el tratamiento que hace la Administración pública de sus datos que las empresas privadas. Además existe miedo a la hora de proporcionar datos de identificación a cuando se piden datos de contenido ideológico, sanitario o fiscal. Los temores son fundados, así que... ¡Ojo con lo que cuelgas en la red!

Fuente: deia.com

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