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martes, 30 de diciembre de 2008

Los agujeros negros de las redes sociales para los menores

Conforme la opinión pública y los medios van presionando tras, redes sociales como Orkut, MySpace y Bebo comienzan a aplicar medidas de seguridad para frenar el abuso por gente que se acerca a estos sitios con turbias intenciones. La mayoría de estas medidas consiste en mecanismos de denuncia atendidos por una oficina central propia, o incluso desviados hacia las autoridades competentes.

La denuncia puede ser efectuada por víctimas o testigos de abusos, con una respuesta en alrededor de 24 horas. Pero los hechos han demostrado por ahora que no siempre se llevan a cabo las respuestas adecuadas a estos problemas o no son lo suficientemente expeditivas.

Se plantea la necesidad de ofrecer mecanismos más restrictivos para disminuir el uso entre los más pequeños (Bebo limita la edad a los 13 años, Orkut y MySpace a los 14) e impedir la falsificación de la edad, tanto por parte de esos menores como por parte de pederastas que se hagan pasar por jóvenes. Por ahora no hay manera de confirmar la edad real del usuario que se suscribe.

Sin embargo, por numerosos que sea los parches y las precauciones, parece que la mejor manera que tienen los padres de enfrentarse a los riesgos de las redes sociales de Internet es conocerlas y enseñar a los menores a usarlas responsablemente.

Porque, en cualquier caso, los mayores riesgos proceden no de la difusión de sus datos personales, sino del uso excesivo e inapropiado de unas herramientas cuya oferta de entretenimiento (además de las redes sociales, el joven puede encontrar miles de vídeos, canciones o información) amenaza con devorar el tiempo de los adolescentes y dejar los riesgos que siempre se han deducido de la televisión a la altura de lo inocuo.

Información elaborada a partir de un artículo de MercatorNet.com firmado por Luisón Lassala, director del Anchor Youth Centre en Dublín y consultor "freelance" de Tecnologías de la Información.

El tráfico que acumulan los principales sitios web de este tipo se acerca al que tienen Yahoo! o Google. En Estados Unidos, el sitio más visitado de todo Internet es precisamente MySpace y en el Reino Unido, Bebo es el cuarto, y el primero en Irlanda o Nueva Zelanda. Orkut, el sitio lanzado por Google, ha aumentado vertiginosamente su tráfico hasta acercarse a los niveles de MySpace. En España, el uso de las redes sociales de Internet es muy reducido, en comparación con otros países. Lo más parecido a este tipo de redes sociales que estén teniendo éxito en español son OpenBC/Xing (www.xing.com) o Neurona (www.neurona.com), aunque va dirigido a establecer contactos profesionales más que personales. El uso de Internet como medio de relación social entre los adolescentes españoles se sigue desarrollando fundamentalmente a través del Messenger.

La preocupación expresada por padres y educadores con respecto a estos sitios web ha hecho, por ejemplo, que dos importantes ejecutivos de la compañía Bebo, con sede en California, hayan viajado a Gran Bretaña e Irlanda para reunirse con autoridades policiales y representantes de la sociedad civil para discutir posibles medidas de seguridad.

Fuente: hispanidad.com

lunes, 22 de diciembre de 2008

El navegador Nautilus para niños permite aceso seguro a redes sociales

Nautilus es el primer navegador para niños de entre 4 y 11 años que se implanta en Latinoamérica. Cuenta con 180 videojuegos, redes sociales, chat, wikinautilus, biblioteca literaria, y biblioteca infantil.

Para los padres de familia también tienen extensas ventajas, pues los niños accederán a una navegación 100% sana con miles de opciones de entretenimiento y educación infantil con contenidos aptos sólo para ellos. De manera tranquila podrán permitir a sus hijos navegar completamente la Internet, sin los riesgos a los que están expuestos de otras maneras.


Contenidos y tecnología educativa


Este proyecto nació en Parquesoft, parque tecnológico de software en Colombia, con sede principal en Cali, de la inquietud de un ingeniero de sistemas y un abogado por innovar en temas de tecnología educativa en Colombia, también porque se dieron cuenta de que en muchos hogares la compra del computador se aplaza por razones de seguridad, pues los papás temen mucho que sus hijos entren y conozcan contenidos no aptos para su edad.

Nautilus se constituye también como un elemento innovador en Latinoamérica, en cuanto a contenidos y desarrollos se refiere, y al manejo de un concepto en positivo para todos que es tener lista blanca, es decir, acceder a los contenidos en páginas permitidas para navegar, alimentadas con sitios educativos y contenidos sanos.

Funete: estereofonica.com

martes, 16 de diciembre de 2008

Medidas de seguridad antes de navegar en Facebook

Si cualquier usuario no pone filtros o restricciones en redes sociales como Facebook o MySpace es como si dejara abierta la puerta de su casa o la de su buzón.

"Si no conoces a la persona en la vida real, no establezcas ningún contacto amistoso", aconseja Parry Aftab, abogada especializada en temas de privacidad y seguridad. Y cuidado con ser demasiado abierta con alguien que apenas conoces, como el chico con el que a veces "chateas". "Puede copiar tu información en su website o distribuirla por e-mail", añade Aftab. ¿La ventaja de restringir tu página? Te creerán misteriosa

Contraseña fácil de adivinar

la mayoría de la gente elige como clave su segundo nombre, el nombre de su mascota o cualquier otra contraseña común para registrar su página. Si lo hace, cualquier conocido que los sepa o adivine podría entrar haciéndose pasar por él y enviar mensajes que podrían herir a otras personas o dañar su reputación, dice Aftab.

fotos bebiendo o festejando

"Hoy, casi todas las grandes compañías de empleadores buscan a sus solicitantes jóvenes en Facebook o MySpace, para ver si encuentran algún indicio de que la persona no es buena candidata para el empleo", dice Aftab. Así que es aconsejable limitar el acceso a cualquier foto comprometedora. "Aunque uses el control de privacidad, las fotos se pueden agarrar y copiar en otro sitio", alerta Aftab. "Si tienen tu nombre, cualquiera que te busque por Google podrá verlas.

Al cctualizar estatus se muestra dónde se está

Poner al día la información personal es una de las divertidas atracciones de Facebook. Y aunque informar a las amistades de que se va a un club esa noche, o que se está de de vacaciones mañana, parece inofensivo, en esencia se dice a todo el mundo dónde se estará, exponiéndose a que alguien se presente en ese evento social inesperadamente o a que roben en su casa, anota Ryan Hupfer, experto en medios sociales de Photo- Crank, en Palo Alto, California.

Publicas detalles que pueden identificarte

Otra razón por la que nunca debe darse el nombre, dirección o fecha de nacimiento es para evitar el robo de identidad. "Con esos datos, se puede abrir una tarjeta de crédito a tu nombre", comenta Anastasia Goodstein, Fundadora de Ypulse, un website dedicado al mercadeo.

Fuente: esmas.com

martes, 9 de diciembre de 2008

El riesgo de hacer invitaciones en las redes sociales

Publicar información personal en las redes sociales puede traer consecuencias muy negativas. Esto es lo que le ha pasado a la familia Hobday de Brighton, cuya vivienda ha quedado destrozada. Su hija anunció en facebook la fiesta en su casa con motivo de su cumpleaños, sin tener idea de cuántos responderían a la invitación, de dónde vendrían y si se comportarían con educación


Los padres de Georgina Hobday se imaginaban que podría haber problemas en la fiesta para celebrar el decimosexto cumpleaños de su hija, porque pidieron a cuatro amigos adultos de la familia que se encargasen de la seguridad y se pusieran en la puerta para controlar el número de gente. Pero la situación los desbordó.

Cuando los improvisados gendarmes quisieron ponerse firmes porque la casa ya estaba llena, los invitados les empujaron e incluso escalaron la fachada de la casa para entrar por el balcón y sumarse a una fiesta inspirada en un popular programa de televisión llamado My super sweet sixteen,de la MTV, en el que las chicas celebran por todo lo alto la fiesta de sus dieciséis años (antes, cuando los adolescentes eran menos precoces, solían ser los dieciocho, mientras que en otros países como Argentina y EE. UU. es tradicional la fiesta de los quince).

La propia Georgina, alarmada por el monstruo que había creado al poner el anuncio en Facebook, no tuvo más remedio que llamar a su padre para pedirle ayuda antes de que vándalos a los que ni siquiera conocía destrozaran por completo su hogar. Michael Hobday se puso en contacto con la policía de Brighton, que envió a varias patrullas y a las once de la noche consiguió expulsar a los últimos vándalos.

"Colgar las invitaciones en internet es un peligro - dice uno de los agentes de Brighton que acudió en auxilio de los Hobday-,porque hay un grupo llamado Facebook Army que se dedica a reventar fiestas y destrozar hogares como entretenimiento, e incluso reivindica a posteriori sus acciones en la red".

Fuente: lavanguardia.es

viernes, 5 de diciembre de 2008

Los ciberdelitos en las redes sociales

Las redes sociales crecen en número, variedad, con abundancia de datos y material gráfico, inviables para cualquier intento de supervisión estricta de las actividades de sus usuarios online, según Jorge Flores, coordinador de PantallasAmigas.

Los ciberdelicuentes se mueven rápido. Si los usuarios pasan cada vez más tiempo en las redes sociales, allí van con todo su arsenal para propagar sus creaciones maliciosas. Panda detectó recientemente un nuevo gusano, Boface.G, que se está extendiendo entre los usuarios de las redes sociales Facebook y MySpace. Los internautas reciben un enlace que dirige a un falso vídeo de YouTube, para lo que es necesario descargar una actualización de software. Si lo hacen, abren la puerta de su equipo al gusano.

Hace tiempo que los ciberpiratas no buscan notoriedad, sino lucrarse vendiendo sus creaciones maliciosas a organizaciones criminales. El resultado ha sido una explosión de amenazas: a principios de 2007, la empresa española de seguridad Panda detectó unos 3.000 elementos de código malicioso al día; ahora la media se encuentra en 22.000.

Los ciberdelincuentes saben que es mejor no hacer mucho ruido porque hay mucho dinero en juego. Ya no buscan salir en la prensa como creadores de virus que infectan a millones de ordenadores. Por eso, muchas de estas amenazas son silenciosas, lo que tiene un efecto perverso: el usuario no tiene percepción de estar en riesgo, por lo que cuenta con una sensación de seguridad falsa.

Redes de robots
Sin saberlo, puede que en su ordenador se haya colado un troyano dejando la puerta abierta para que sea controlado de forma remota: el equipo es un zombie desde el que la mafias lanzan correo basura o ataques para tumbar las páginas webs de empresas o instituciones.

Soluciones

Si Internet es un nido de infecciones, los usuarios deben armarse hasta los dientes. “Los riesgos están ahí. Es una realidad, pero también es cierto que hay soluciones tecnológicas en la industria para estar protegido”, asegura Ignasi Camp, director de la empresa de seguridad AVG.

Para evitar engrosar las estadísticas, los expertos recomiendan estar al día con las actualizaciones que anuncian los fabricantes de los sistemas operativos,

En segundo lugar, se recomienda instalar alguno de los productos de seguridad del mercado que ofrezca protección frente a códigos maliciosos (virus, troyanos, programas espía, capturadores de pulsaciones, etc), cortafuegos y filtros anti-phishing, anti-troyanos e, incluso, filtros web que permiten navegar por Internet sin sufrir infecciones ni caer víctima de intentos de explotación de vulnerabilidades, secuestro del navegador o páginas web de phishing.


Sentido común

Los programas de seguridad son imprescindibles, pero no suficientes. “No hay que olvidar el sentido común y tener una cultura de seguridad basada en una buena información”, opina Marcos Gómez. Inteco ha realizado varias campañas de concienciación en este sentido. Ahora, este organismo prepara una guía con recomendaciones para proteger a los niños en el uso de Internet.

El sentido común, por ejemplo, dicta no facilitar información personal en Internet. Pero, según un estudio realizado por Ipsos para PayPal, un 21% de los españoles que compra en Internet utiliza como contraseña su día de nacimiento u otra fecha destacada. El 15% usa el nombre de su mascota y el 14%, el de algún familiar. Un 19% de los usuarios tiene esa información en su perfil público en las redes sociales, lo que facilita el robo de nuestra identidad.


Fuente: expansion.com

jueves, 4 de diciembre de 2008

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