Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 13 de julio de 2012

¿Te han molestado con una etiqueta no autorizada? Facebook lo permite pero te pregunta cómo te ha hecho sentir

FreudbookEn los ocho años de existencia que lleva en la red, Facebook ha añadido y eliminado numerosas funcionalidades con el supuesto objetivo de facilitar la comunicación y la interacción entre sus usuarios. Algunas de estas herramientas, como la función de etiquetado de fotos, han ocasionado (y ocasionan todos los días) problemas que hasta el momento Facebook no aborda ya que tan solo interviene cuando el contenido incumple su normativa: las imágenes que son denunciadas por motivos personales solo las puede eliminar quien las publicó.

Facebook quiere ser ahora tu psicólogo y seguir cobrando en la misma especie en la que cobra el resto de sus servicios: tu privacidad. A partir de ahora Facebook descarga toda la responsabilidad de la resolución de los conflictos (p.ej. casos de ciberbullying) en los propios usuarios, eso sí, recomendando qué medidas tomar después de rellenar un cuestionario que pretende medir cómo te hace sentir la foto o el contenido ofensivo.

Esta funcionalidad está solo disponible para aquellos menores que tengan 13 o 14 años y trata de determinar la gravedad de la ofensa solicitando al usuario que responda a una serie de preguntas que llegan a preguntar literalmente cómo le hace sentir la ofensa. En base a las respuestas Facebook recomendará qué acciones se deberían tomar, aunque no añade ninguna medida nueva para eliminar o al menos bloquear el contenido ofensivo aunque sea de forma temporal.

Con la excusa de medir las emociones de los afectados para recomendarles las mejores acciones a tomar, Facebook abre aún más la caja de Pandora de nuestra vida privada al indagar incluso en aquello que hasta ahora solo contábamos a los más íntimos; en algunos casos incluso solo a nuestro psicoterapeuta. Si Facebook conoce nuestras mayores debilidades, sabrá también hacer mejor su trabajo que no es otro que el de ofrecernos publicidad y contenido de pago: ¿quién nos asegura que no podría intentar vendernos algo en los momentos en que detecte que nos sentimos más hundidos?

Hasta el momento el cuestionario está siendo un éxito ya que un 78% de los usuarios lo completa a la hora de eliminar una etiqueta no deseada. De momento está solo disponible en los Estados Unidos pero desde PantallasAmigas ya estamos analizando las ventajas y desventajas de este sistema para poder advertir sobre las consecuencias de querer que además de todo lo que ya hace, Facebook también haga las veces de psicólogo personal sin código deontológico.

También te puede interesar