Canal YouTube PantallasAmigas

miércoles, 27 de enero de 2010

El gobierno turco impide entre otros, el acceso a webs de redes sociales

El representante de la OSCE para la libertad de prensa Miklos Haraszti ha pedido al gobierno turco que modifiquen su legislación acerca de Internet para cumplir las normas de esta organización y otros estándares internacionales para la protección de la libertad de expresión.

Según un informe, desde 2007 y bajo esta ley las autoridades turcas han bloqueado el acceso a 3.700 webs, incluyendo YouTube, Geocities, DailyMotion y Google. Además critican la falta de trasparencia en la aplicación de estos bloqueos puesto que desde Mayo de 2009 no se hacen públicas las listas de webs bloqueados. Según el estudio esto hecho no sólo afecta a la libertad de expresión y de información de los ciudadanos turcos sino el derecho a un juicio justo por parte de los responsables de dichos webs.

Haraszti opina que aunque algunos de los contenidos estarían justamente bloqueados, como los de pornografía infantil, la ley no busca eso, sino evitar el acceso a numerosas redes sociales y de compartición de archivos, bajo criterios arbitrarios y políticos. Advierte que incluso se están usando las leyes en Turquía para acusar a periodistas que se arriesgan a ser encarcelados.

Así pues, la principal recomendación de la OSCE es que dicha ley sea abolida.

Fuente: EDRI

No hay comentarios: