Canal YouTube PantallasAmigas

miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué edad dicen tus hijos que tienen en Tuenti?

Mentir sobre la edad en las redes sociales implica riesgos para los adolescentes



PantallasAmigas hace un llamamiento para que responsables de redes sociales, familias y educadores tomen conciencia y actúen al respecto. Figurar con una edad superior a la real puede poner en situaciones delicadas tanto a quien lo hace como a terceras personas. La edad de consentimiento sexual y las expectativas de relación por parte de personas mucho mayores son dos puntos críticos.

Los menores mienten sobre su edad para entrar en comunidades virtuales como Tuenti, Facebook, etc.Las redes sociales online en España son gestionadas por empresas que establecen condiciones de alta, como contar con una edad mínima, a quienes desean utilizarlas. En el caso de Tuenti, la red social preferida por nuestros adolescentes, se exigen los 14 años cumplidos. Facebook modificó en 2010 su edad mínima de 13 a 14 años para los usuarios españoles, tras ser requerido por el director de la Agencia de Protección de Datos. Sin embargo es un hecho constatado y, en buena medida, socialmente admitido, que los adolescentes acceden a las redes sociales con una edad menor. Para hacerlo, a una niña de 12 años le bastará con decir en el formulario de alta de Tuenti que tiene 14.

A la empresa no se le puede exigir responsabilidad legal por ello. No obstante, la compañía es sensible a este problema y dedica un equipo de profesionales a identificar y expulsar de su servicio a las personas que identifican como menores de 14 años. Es un compromiso empresarial tan loable como insuficiente. En efecto, los estudios confirman lo que PantallasAmigas observa a diario en las aulas: se incrementa el número de menores de 14 años que usan Tuenti, cada vez lo hacen a edades más tempranas y, probablemente, durante más tiempo. Datos recientes apuntan a que 1 de cada 5 niños españoles entre 9 y 12 años usa Tuenti: esto quiere decir que dicen tener 14 años o más en su vida digital.

Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter, director de PantallasAmigas, llama la atención ante una situación agravante. «Venimos constatando una realidad no recogida aún en los estudios: cuando un adolescente figura en Tuenti con una edad superior a la suya, rara vez la corrige. Esto es, si con 11 años dijo que tenía 14 para poder entrar en Tuenti, tres años más tarde, cuando cumpla 14, figurará que tiene 17, pero no cambiará su edad a la real aunque ya no le sea necesario mentir para poder estar en la red social».


¿Cuáles son los riesgos?


Jorge Flores señala dos situaciones que pueden ser delicadas a raíz de esto. La primera tiene que ver con la edad de consentimiento sexual, establecida en España en los 13. «Quien en la red social dice tener 14 años está manifestándose con capacidad legal para el consentimiento sexual y esto puede suponer que terceros hagan uso de esa información. De esta suerte, podemos encontrarnos con un adolescente de 16 años realizando solicitudes sexuales a una niña que en realidad tiene 11 años. Con independencia de la culpabilidad o intencionalidad del solicitante y del desenlace concreto, la menor puede sufrir daño».

La segunda situación de riesgo está relacionada con las expectativas en la relación que pueden establecerse frente a edades irreales o el efecto de atracción que éstas puedan tener. «Por ejemplo, una niña que se dio de alta con 11 años diciendo que tenía 14, cuando llega a los 14 figura con 17, y es entonces cuando puede ser pretendida por jóvenes de 18 o 19 años. Son edades delicadas, y aunque cada persona es un caso, grandes diferencias de edad en el seno de parejas no suele ser lo más deseable a estas edades»., afirma el director de PantallasAmigas.


¿Por qué no ponen su verdadera edad al cumplir los 14?


Según Jorge Flores, tres son las posibles razones por las que muchos adolescentes no revisan su edad una vez cumplidos los 14 años requeridos para estar en las comunidades virtuales:

  • piensan que otras personas en la red social pueden sentirse defraudadas por haber sido engañadas respecto a la edad real o bien por ser ésta menor;


  • por descuido o desatención, por un lado, ya que juega un papel importante el no ser conscientes de las implicaciones negativas que puede acarrear mantener esta mentira y, por otro, también sucede que consideran suficiente que sus verdaderos amigos ya conozcan su edad real;


  • porque no tienen claro que la red social les vaya a sancionar al evidenciar que hubo engaño durante uno cierto tiempo.




Así pues, empresas responsables de redes sociales, padres y madres, educadores y organizaciones de protección de los derechos de la infancia tenemos una nueva responsabilidad: trabajar para crear las condiciones para que las personas adolescentes mejoren su vida digital.


¿Qué hacer para corregir esta situación? Responsabilidad social


Desde PantallasAmigas entienden que han de ponerse en marcha tres tipos de actuaciones para disminuir estos retos:

  • las empresas propietarias de las redes sociales podrían hacer saber a sus usuarios mayores de 14 años que no sancionarán a quienes corrijan su edad;


  • padres y madres deben visualizar esta situación de mayor edad declarada para obrar conforme a su criterio en las labores de educación y supervisión;


  • las organizaciones que trabajan en la defensa de los menores y por el uso seguro de la red en la infancia y la adolescencia debemos estimular la reflexión entre los y las adolescentes.



Fuente: PantallasAmigas. Fotografía base de la ilustración: Crirez.

También te puede interesar


lunes, 20 de febrero de 2012

Tuenti nuevamente vehículo para la corrupción de menores y sextorsión

La Policía Nacional ha informado de que un joven de 19 años ha sido detenido en Elche (Alicante) por coaccionar a menores a través de mensajería instantánea y de la red social Tuenti para que le enviasen fotografías y vídeos de ellas desnudas y con contenido sexual.
 

Al detenido también se le ha intervenido en su domicilio diverso material digital de pornografía infantil, que intercambiaba mediante redes P2P.
 

El joven habría publicado ya varios vídeos de menores en actitud sexual en diversos web como medida de presión para chantajearlas y que le enviasen más fotografías y vídeos de ellas desnudas.
 

La investigación comenzó cuando un padre de una de las menores coaccionada presentara una denuncia tras meses de acoso en Tuenti y Microsoft Messenger. El detenido al parecer habría llegado a publicar algunas imágenes de la chica en Internet e incluso enviarlas a algunos de los contactos de ella.
 

El joven ha sido acusado de los presuntos delitos de corrupción de menores, amenazas y coacciones.
 

Fuente: Agencia EFE vía La Información
 

También te puede interesar


miércoles, 1 de febrero de 2012

Menores seguros y responsables en las redes sociales, gracias a la ayuda de otros menores: el proyecto Cibermanagers

El jueves 2 de febrero tendrá lugar la exposición de conclusiones del I Encuentro Cibermanagers.

La actividad se enmarca en el contexto del Día de Internet Segura (Safer Internet Day), bajo el motivo "Conectando generaciones y educándonos unos a otros" y el lema "Descubriendo el mundo digital juntos... de forma segura"


«Ten cuidado con quién agregas, las fotos que subes; cuida de tu privacidad y de la de aquellos con quien compartes tu red, así como la seguridad de tus contraseñas». Suena a los consejos que unos padres formados en redes sociales darían a sus hijos. En este caso, sin embargo, se han cambiado las tornas: son algunas de las conclusiones a las que han llegado los alumnos de los últimos cursos de ESO (entre 13 y 16 años), pertenecientes al proyecto Cibermanagers, convertidas en recomendaciones para sus progenitores, hermanos y compañeros.

Foto de los cibermanagers del Colegio Santa María, de PortugaleteÉste es el pilar fundamental en el que se basa Cibermanagers: convertir a los más jóvenes usuarios de redes sociales online en expertos en uso seguro, saludable y responsable de las mismas, capaces, a su vez, de convertirse en prescriptores en materia de privacidad y convivencia en plataformas como Tuenti o Facebook. De hecho, el proyecto pone en práctica uno de los puntos más importantes que se subrayan en el informe sobre la seguridad de los menores en Internet publicado por UNICEF a finales del año pasado: que sean los propios menores los que ayuden a otros menores en el uso seguro de Internet.

Dos años después de su puesta en marcha, y con motivo y en línea con el espíritu del Día de Internet Segura (Safer Internet Day), el proyecto Cibermanagers vuelve este jueves 2 de febrero al mismo centro educativo que lo vio nacer: el Colegio Santa María de Portugalete (Vizcaya). La cita tendrá lugar entre las 16:25 y las 17:25h. El objetivo es presentar las últimas experiencias, dar una sesión informativa y de recomendaciones a los padres por parte de los jóvenes integrados en el proyecto, y presentar las conclusiones de los propios Cibermanagers tras el I Encuentro Cibermanagers, celebrado el pasado diciembre.

El proyecto Cibermanagers



El proyecto Cibermanagers nace en 2010 como respuesta a la situación en que se encuentra la sociedad adulta actual debido al avance de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, y su rápida adopción por parte de los menores desde edades cada vez más tempranas.

En cuanto a su metodología, Cibermanagers es una experiencia de aprendizaje-servicio que pone como centro a los propios adolescentes (últimos cursos de ESO), quienes, tras un programa de entrenamiento, forman tanto a los más pequeños (últimos cursos de Primaria) como a los padres y las madres en el uso seguro y saludable de la Red.

Cibermanagers nació en 2010 de la colaboración inicial entre el Colegio Santa María de Portugalete y PantallasAmigas. Desde entonces, la experiencia se ha adaptado a diferentes contextos y ha traspasado fronteras, llegando incluso a Latinoamérica.


Presentación de Cibermanagers en el I Congreso Ciudadanía Digital (Mayo de 2010)

En el último trimestre, el proyecto ha contado con la participación de tres centros educativos —Colegio Santa María (Portugalete), Colegio Trueba (Bilbao) y la Ikastola Mariaren Bihotza (Donostia)— gracias a la colaboración de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco. La descripción y los avances del proyecto pueden visitarse en el web http://www.cibermanagers.com/



CIBERMANAGERS forma parte de la familia de recursos que PantallasAmigas pone a disposición de los usuarios con el objetivo de promover un uso seguro, saludable y responsable de Internet y las redes sociales digitales. Algunos de los más destacados serían: