Canal YouTube PantallasAmigas

sábado, 21 de mayo de 2011

Cómo es un proceso de grooming en una red social, explicado por el FBI

Ilustración copyright PantallasAmigasSegún el agente del FBI Greg Wing, que supervisa una ciberpatrulla de este cuerpo policial federal de los EEUU, los pederastas están en todas partes en la Red: cuando un joven internauta visita un foro online dedicado a un actor o a una famosa cantante adolescente, "sus padres pueden estar razonablemente seguros de que allí va a haber depredadores". Se calcula que hay más de medio millón de pedófilos en línea cada día, que acuden a donde están los menores.

El FBI tiene una iniciativa denominada Innocent Images National Initiative para localizar a esos depredadores y para alertar a los adolescentes y sus padres sobre los aspectos negativos de la Red, especialmente en las redes sociales y cada vez más, en los foros dedicados a los juegos online.

Incluso aunque no logren hacerse amigos de los menores en estos webs, los pedófilos pueden acceder a una gran cantidad de información personal de ellos online: la ciudad donde viven, el instituto o colegio al que asisten, su música favorita, etc. simplemente porque los jóvenes lo suelen publicar a la vista de todos, por un ansia de "expresarse" sin tener en cuenta que eso los hace vulnerables, según Wing.

Los pederastas usan esa información personal para establecer contacto con ellos e ir ganando su confianza: es el proceso conocido como grooming.

El FBI diferencia dos tipos de pedófilos online: los que se contentan con coleccionar de forma anónima imágenes de pornografía infantil (compartiéndolas o no), y los que buscan el encuentro cara-a-cara con los menores (con intenciones sexuales). Estos últimos suelen crear identidades falsas, a menudo fingiendo ser también adolescentes. A partir de ellas recorren la Web buscando presas fáciles: jóvenes con baja autoestima, con problemas en casa o en el colegio, o con necesidad de dinero. Por ejemplo pueden dar con una chica de 14 años, que ha publicado despreocupadamente datos suyos en un web. El groomer le envía un mensaje diciéndole que vive en una ciudad cercana y que le gusta la misma música o los mismos programas de la tele. Cuando el groomer ha cultivado lo suficiente la relación de amistad online (que puede ser un proceso de días, semanas o meses) empieza a sacar temas sexuales, y termina pidiendo fotos explícitas y/o un encuentro en persona. Aunque el encuentro no suceda, la adolescente ya ha podido convertirse en víctima por este contacto online. Factores que favorecen este proceso son las habilidades para la manipulación psicológica de muchos pederastas online y la necesidad de ser populares de la mayoría de los adolescentes: "Nadie quiere tener sólo 5 amigos en Internet", explica el agente del FBI.

Según la experiencia del veterano ciberdetective del FBI Wesley Tagtmeyer, que trabaja de incógnito online, cerca del 70% de los internautas aceptarían peticiones de amistad online de desconocidos.

Los detectives online del FBI advierten de una tendencia reciente entre los pedófilos online: realizar grooming por medio de los foros de juegos, algunos de los cuales permiten comunicación mediante voz y vídeo. La mayoría de los padres desconocen que el hecho de jugar en Internet pueda acarrear este tipo de peligros: ya no basta con tener el ordenador en un lugar común de la casa, también hay que hacerlo con las videoconsolas que tengan conexión a Internet.

En el siguiente vídeo un alto cargo del FBI advierte sobre los riesgos del grooming en Internet:



Fuente: St. George News

PantallasAmigas en su tarea de sensibilización y prevención insiste en la importancia de vigilar la información personal que publicamos, para evitar el grooming, el ciberbullying y otros problemas. En el siguiente vídeo se muestra un caso típico en las redes sociales:



También es vital vigilar nuestra webcam:

jueves, 19 de mayo de 2011

Jornada sobre redes sociales y adolescencia en Mungia (Vizcaya) el 24 de mayo

Munguía: Infancia, adolescencia y redes socialesEl 24 de mayo tendrá lugar en Mungia la jornada «Infancia, adolescencia y redes sociales», organizada por el Consorcio de Servicios Sociales de Mungialde y con la colaboración del ayuntamiento de la localidad vizcaína, Gobierno Vasco y PantallasAmigas.

La jornada tiene como objetivo informar sobre el uso seguro y saludable de las NTIC, ofrecer herramientas y estrategias para la identificación y prevención de riesgos, así como conocimiento sobre los aspectos legales implicados.

Programa




  • 9:00: Recepción y entrega de documentación.

  • 9:15: Presentación.

  • 9:30-10:20: Las TIC en la infancia y la adolescencia. Retos y oportunidades. A cargo de Miguel Ángel Casado, doctor en Ciencias de la Información por la EHU-UPV y miembro de EU Kids Online.

  • 10:20-11:10: Conocer mejor las redes sociales. Aproximación a Tuenti y Facebook para un uso más seguro. A cargo de Iñaki Lakarra, ingeniero técnico informático por la UPV y profesor de Mondragón Unibertsitatea.

  • 11:15-11:45: Pausa-café.

  • 11:45-12:30: Ciberbullying, grooming, sexting y otros retos de Internet. Caracterización y prevención. A cargo de Araiz Zalduegi, coordinadora de formación de PantallasAmigas.

  • 12:30-13:15: Privacidad y protección de datos personales. A cargo de Jorge Campanillas, especialista en Derecho de las TIC, de Iurismática.

  • Cibermanagers13:15-13:30: Hablan los/as protagonistas: adolescentes en la Red. A cargo de Cibermanagers (PantallasAmigas).

  • 13:30-13:45: Coloquio final.



Más información



La jornada, gratuita, tendrá lugar en Torrebillela Kultur Etxea se dirige a madres, padres y a profesionales de la educación y de los servicios sociales. Más información e inscripción en el servicio de prevención de drogodependencias (tfno. 94 404 77 07; e-mail prebentzio PUNTO mungialde ARROBA euskalnet PUNTO net).

Los menores que se burlan de sus profesores en las redes sociales pueden incurrir en un delito

Cada vez son más comunes los casos de docentes cuya imagen circula por Internet, acompañada de comentarios en las redes sociales online. A veces la víctima desconoce que la burla, la injuria y la calumnia se prolongan durante meses. «Estamos indefensos», se queja un psicólogo del sindicato ANPE.

Según datos de este sindicato de profesores este tipo de denuncias recibidas por el Defensor del Docente por ciberacoso se han multiplicado por tres. Todo suele empezar con una fotografía tomada a escondidas durante la clase que acaba publicada en una red social de Internet, a veces con montaje fotográfico añadido. Este hecho puede ser constitutivo de un delito contra el derecho al honor por el cual el docente podría acudir a los tribunales, y además clara causa de expulsión si acudiese a las normas de régimen interno del centro.

Suele suceder que cuando la víctima quiere tomar cartas en el asunto, el supuesto culpable ha eliminado dichas imágenes y con ello las pruebas desaparecen. Si el profesor o profesora afectado se ocupa de guardar pruebas del acoso (como recomienda el decálogo para víctimas de ciberbullying de PantallasAmigas), la cosa cambia bastante y la denuncia puede prosperar con mucha más facilidad.

Fuente: La Verdad

martes, 10 de mayo de 2011

La ejecución de Bin Laden, aprovechada por spammers y difusores de virus

Es conocido que cada vez que se produce una noticia de interés mundial, los ciberdelincuentes aprovechan para difundir malware en Internet a través del correo electrónico y cada vez más en las redes sociales.

En esta ocasión ha sido el asesinato del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, lo que ha sido aprovechado para un aumento de los niveles de spam y de virus, según han alertado la Policía Nacional y la Guardia Civil a los jóvenes usuarios de Tuenti por medio de la página oficial del Plan Contigo en esta comunidad virtual.

En dicha página aconsejan no abrir ningún adjunto ni hacer clic en ningún link que incluya mensajes como la posibilidad de ver vídeos de su muerte o que habría dejado grabados para ser emitidos en caso de ser asesinado, porque son en su mayor parte fuente de malware y virus.

La Policía también ha recordado a los jóvenes que reenviar mensajes que alertan de este tipo de virus también puede suponer un riesgo de divulgar direcciones de correo de nuestros contactos que luego podrían aprovechar los spammers. Si se reenvían estos avisos de la policía debe hacerse sin que se revelen emails ni nombres de otros contactos.

Fuente: Trece Bits

martes, 3 de mayo de 2011

Redes sociales seguras y ciberbullying: temas objeto del acuerdo entre PantallasAmigas y el Defensor del pueblo de CLM

Defensor del pueblo de CLMEl Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno de esta comunidad autonóma ha organizado para el jueves 5 de mayo una jornada de teleformación sobre ciberbullying dirigida a centenares de docentes. Desde el Centro de Profesores de Albacete se realizará una pionera experiencia formativa a distancia por medio de videoconferencia.

Fragmento de la página de entrada a RedesSocialesSeguras.comLa iniciativa da respuesta a una necesidad detectada por profesionales de la orientación educativa a quienes la Defensoría ha presentado recientemente el recurso educativo Redes Sociales Seguras: están en tu mano”.

Un estudio realizado en institutos de Castilla-La Mancha por el Departamento de Psicología de las Facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la UCLM en Cuenca revela que uno de cada diez adolescentes es víctima de ciberbullying en la comunidad. El estudio fue dirigido por Santiago Yubero y Elisa Larrañaga y contó con la colaboración del profesor de la Universidad de Londres Peter Smith.

Programa de la jornada



  • 17:00 h: Inauguración por parte del Defensor del Pueblo castellano-manchego y el Delegado de Educación, Ciencia y Cultura de Albacete.

  • Ponencia sobre Redes sociales. Retos para la privacidad y la ciberconvivencia, a cargo del fundador y director de PantallasAmigas, Jorge Flores.

  • PonenciaCiberbullying. Caracterización, prevención e intervención. Protocolo Emici por parte de Rosario del Rey, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

  • Cerrará la Jornada Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de internautas, quien hablará sobre Delitos más comunes en internet por parte de los adolescentes y responsabilidades.



Está prevista la participación de los teleasistentes en diferentes turnos de preguntas (desde las cinco provincias) al final de cada una de las ponencias.

Acuerdo con PantallasAmigas



El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha alcanzado un acuerdo con PantallasAmigas que permitirá la consulta en el web de la Institución de un recurso educativo con diez claves para evitar o poner fin a este tipo de acoso. Las diez ideas para prevenir y evitar el ciberbullying se podrán consultar también a través de la clave que ofrece el material educativo Redes Sociales Seguras, que ya ha sido remitido a todos los centros de educación de primaria y de secundaria de Castilla-La Mancha.

Fuente: Defensor CLM