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lunes, 29 de junio de 2009

Los rumores y falsedades propagados en las redes sociales online

Casi una cuarta parte del alumnado de Educación Secundaria, un 23,5%, ha sido insultado a través de páginas web, por lo menos "una o dos veces". Ése porcentaje es preocupante, pero aún lo es más ese 6,6% de jóvenes que es insultado "una vez cada semana" o "varias veces a la semana".


  • El 7,7% ha sufrido burlas mediante el móvil.

  • El 10,5% ha visto su identidad suplantada en chats.

  • El 7,3% ha sido amenazado mediante el MSN messenger.

  • El 1,2% ha sufrido la divulgación por email de vídeos comprometidos suyos.

  • El 6,6% se ha encontrado con fotos indiscretas suyas publicadas en la WWW sin su permiso.

  • El 7,4% ha sufrido rumores y falsedades difundidas sobre él en las redes sociales online.




Esos son algunos de los datos provisionales que se incluyen en un completo informe que el equipo de investigación Educació i Ciutadania de la Universitat mallorquina está aún ultimando y para el que se han entrevistado a 1.826 adolescentes de entre 13 y 16 años.

Fuente: Diario de Mallorca

domingo, 28 de junio de 2009

Tuenti crea unas nuevas condiciones de uso para proteger la privacidad de los menore

Tuenti ha publicado publicar unas nuevas ‘condiciones de uso’. Algo necesario dadas las circunstancias que, de un tiempo a esta parte, reclaman una gestión transparente de los datos personales vertidos en las redes sociales, principalmente por los menores. Tuenti ha sido de las primeras redes en apostar por esta transparencia, aunque todo ello siempre suponga ‘un tiro en el pie’ para los abogados.

En palabras del director de la APDE, Artemi Rallo, el concepto de privacidad está sufriendo un cambio de paradigma en los más jóvenes, “empiezan a perder su valor”, y a su juicio, “la solución pasa por las empresas que ofrecen estos servicios”. Aunque también supo reconocer que “es muy probable que ni ellos mismos fueran conscientes de las aristas necesarias en el diseño original de sus portales para garantizar la protección de los datos vertidos en ellas”.

Para poder estar en Tuenti se debe tener más de 14 años y haber recibido una invitación de alguien que ya esté dentro. El servicio exige una serie de datos obligatorios para poder entrar: Nombre y apellidos, si se está en el colegio, en la universidad o trabajando, la fecha de nacimiento, la provincia de residencia y una dirección de correo electrónico. El resto de informaciones vertidas son opcionales y corresponde a cada usuario el control y responsabilidad de las mismas.

Los despropósitos de la ignorancia

La media de edad en Tuenti según fuentes internas a la compañía es de 24 años. Se trata de una de las redes sociales más jóvenes, lo que implica un elevado número de adolescentes, aunque los responsables del portal han rechazado revelar el número exacto. A menor edad mayor desconocimiento. La inmensa mayoría de las veces los usuarios de estas redes admiten las condiciones de uso sin leerlas previamente por ser muy extensas y estar expresadas en términos muy técnicos. Es por ello que Tuenti ha procedido a hacerlas más compresibles. Pero existen seis millones de usuarios que las han aceptado pudiendo no conocer en absoluto lo que implica.

Estas circunstancias son la mejor receta para que los niños estén cometiendo infracciones sin saberlo. Infracciones de las que podrían ser víctimas o que podrían equivales a delitos.

Estar en Tuenti y tener menos de 14 años está prohibido, así como subir material o información ajena o relativa a otros. Algo tan inocente como subir unas fotografías tomadas en la piscina jugando a ser como las sugerentes modelos de las revistas puede contraer problemas muy serios, y más en el caso de los menores de edad. Resabido es que Tuenti es una gran herramienta para ligar, pero ligar puede convertirse en algo muy desagradable si no se conoce en absoluto a la persona que está al otro lado del ordenador.



Fuente: elconfidencial.com

miércoles, 24 de junio de 2009

Aconsejan a los padres vigilar los perfiles de sus hijos para evitar el 'sexting'

Uno de cada 5 adolescentes estadounidenses practica sexting, según una reciente encuestas. En algunos lugares comiezan a ponerse en marcha campañas para la sensibilización sobre los riesgos de esta práctica. La organización IROC con sede en Nueva Jersey ha puesto en marcha una con el título Sexting is stupid (Hacer sexting es estúpido). Otro es el australiano Safe Sexting: No Such Thing (El sexting seguro no existe).

Ha habido casos policiales y judiciales tanto en Australia como en Estados Unidos (Pennsylvania, Virginia, Florida, Indiana, Ohio...), cambios legislativos en Vermont, personajes famosos que han sufrido las consecuencias del sexting y hasta un caso de una joven que terminó en suicidio. El sexting no sólo es estúpido: también puede ser mortal.

Entre los consejos que da la educadora de Florida Robin McDaniel, hay uno referido explícitamente a las redes sociales online:

Haceos con todas las contraseñas de vuestros hijos y monitoread su actividad social online. Informaos sobre Facebook, MySpace, YouTube y otros webs de redes sociales donde podrían estar publicando fotografías. Haced que eliminen cualquier foto sexualmente sugerente y que conviertan sus perfiles en privados. Revisad sus perfiles a menudo, incluyendo los mensajes. Además, aprended cómo comprobar las cookies del ordenador que hayan usado. Si borran las cookies o el histórico, decidles que no perderán su acceso al ordenador.



Fuente: Examiner.com

lunes, 22 de junio de 2009

Un equipo estudiará los riesgos de revelar datos en las redes sociales

Consecuencia del aumento de denuncias, la Fundación Solventia, en colaboración con el Centro de Estudios Díaz-Bastien & Truan y la Fundación ACS, han iniciado un proyecto de investigación sobre la privacidad de los menores ante las nuevas tecnologías que analizará durante un periodo de dos años los riesgos y consecuencias que conllevan para los menores revelar datos a través de Internet o de otros dispositivos electrónicos.

El proyecto surge en el ámbito jornadas ‘Privacidad del Menor en las Redes Sociales’ que tiene lugar el 16 de junio en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y en las que participa, entre otros expertos, Jorge Flores, de PantallasAmigas.

El proyecto estará dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar Mañas. Pretende ser "un referente en el tratamiento de datos de los menores en el uso de las nuevas tecnologías".

Para ello, contará con la participación de un equipo de expertos en derecho, sociología, infancia, educación y nuevas tecnologías; profundizará en el diálogo con todos los actores implicados en este proceso.

En el desarrollo del proyecto también está prevista la celebración de un congreso internacional anual más genérico sobre la protección de datos y menores y luego publicación de resultados, documentos, artículos, informes".

La fundación Solventia


Fuente: europapress.es

viernes, 19 de junio de 2009

Los menores dedican hora y media a las redes sociales

Los menores dedican 1 hora y 23 minutos diarios a nevegar en Internet y en su inmensa mayoría por webs para adultos o con contenidos no recomendados. En el apartado de páginas web más solicitadas, entre las redes sociales, Tuenti es el portal que más visitas genera doblando a su inmediata seguidora Youtube, a quien sigue el portal de Google.Son los datos obtenidos del análisis de las más de 145.000 páginas web visitadas por los usuarios del servicio Danba.

El 86% de los menores accede a terminales sin ningún sistema de filtrado permitiendo la visita a páginas de alto riesgo. Como consecuencia, uno de cada dos menores en España accede de forma regular a páginas no apropiadas o utiliza Internet de forma compulsiva/adictiva. Según datos de Anesvad, en Internet existen alrededor de cuatro millones de webs cuyo contenido es inapropiado para niños y adolescentes, y se calcula que cada día se crean, al menos, 500 sitios con las mismas características.

Los chats son también una herramienta de alto riesgo y un 45% de los menores admite que se conecta habitualmente. Como consecuencia de su uso indebido, el 30% afirma que ya ha facilitado su número de teléfono o dirección en alguna ocasión durante sus conexiones, y el 14% asegura que ha concertado una cita con un desconocido.

Fuente: lavozdegalicia.es

Aumentan los ciberdelitos contra la intimidad en la redes sociales

En los perfiles de las Redes Sociales, muy pocos usuarios mienten o dan un nombre falso. Y ahí empiezan los problemas, porque la intimidad queda expuesta en la red. Un fallo del que alerta también el abogado coruñés experto en derecho informático Víctor Salgado: "No deberíamos publicar en Internet lo que no gritaríamos indiscriminadamente en la plaza de nuestra ciudad".

La Guardia Civil de Pontevedra investiga un caso semanal por suplantación de identidades o injurias en redes sociales como Facebook o Tuenti y foros de internet. Tienen dos denominadores comunes: la edad de los ´ciberdelincuentes´ se sitúa entre los 15 y los 30 años y sus conocimientos en informática son más que aceptables. Y los delitos más frecuentes son los relacionados con la intimidad de las personas, como injurias, calumnias, amenazas y hasta suplantación de la identidad. "Es muy típico copiar una foto que está en una red social, retocarla no precisamente con buena intención y ´colgarla´ en otro sitio", describe Gonzalo Sotelo, agente del equipo especializado de la comandancia pontevedresa.

¿Y cuáles son los móviles? Las venganzas sentimentales son muy frecuentes. Pero lo más sorprendente es que en ocasiones el joven que acaba ante la Guardia Civil sólo quería gastarle una broma a un compañero. "Se dan de alta en las redes unos a otros e incluyen en los perfiles de la ´víctima´, por ejemplo, insultos a profesores o a otros estudiantes", concretan los investigadores.

Las redes sociales también pueden ser objetivo de los acosadores sexuales. Son casos más excepcionales, pero en la Guardia Civil de Pontevedra ya hay denuncias contra adultos que se hicieron pasar por adolescentes para contactar con menores con fines que no eran precisamente de amistad.

Fuente: farodevigo.es

miércoles, 17 de junio de 2009

El peligro de volcar fotografías provocativas en las redes sociales

cada vez son más las jóvenes que buscando incrementar amigos a su perfil en las redes sociales suben fotografías provocadoras u ofrecen datos personales que pueden dejarlas expuestas a situaciones de acoso.

Los expertos coinciden en el riesgo real que existe de que se le de mal uso a los datos aportados por los cibernautas. Mario Hernández se refiere al fenómeno de las jovencitas por mostrarse sensuales en internet, “estos fenómenos mejor conocidos como sexting indican la poca capacidad de los individuos de relacionarse interpersonalmente en un ámbito abierto y honesto”.

Menciona que para los jóvenes es muy fácil asumir actitudes sin detenerse a pensar en las consecuencias, “se olvidan de los prejuicios que existen en la sociedad”.

Y explica: “El Internet para los jóvenes es una ventana de fantasía donde se puede ser quien uno quiera sin tener que rendir cuentas en el anonimato, y en la etapa de la juventud, se busca una identidad propia, llegando a experimentar situaciones que algunas veces ponen en riesgo su imagen”.

Otro punto que Mario Hernández aborda es que lamentablemente Internet juega un papel muy importante en nuestras vidas, “ya no solo se ve como una vía de comunicación rápida y actual, sino que se ha convertido en un espacio donde se involucran sentimientos, pensamientos y emociones”.

Comenta que muchos lo ven como la solución perfecta a sentirse aceptado, popular, libre de expresar lo que siente sin la presión de sentirse observado o analizado, “esto mismo va generando conductas adictivas, no solo al publicar material que incremente su popularidad, sino también a invertir horas en el Messenger, estar al tanto de las actualizaciones realizadas por sus amigos en los espacios virtuales, checar a cada instante su bandeja de correo esperando recibir un mail de sus ciberamigos”.

El ingeniero en Telemática, Edgar Chaverri, se refiere a algunos de los motivos por los cuales hay “boom” de las redes sociales entre los jóvenes: “La evolución digital ha traído consigo las redes sociales, aquellos sitios personales que con solo registrar unos cuantos datos te permiten compartir fotos, videos y post (firmas) con tus amigos virtuales y no tan virtuales”, explica.

Añade que, el objetivo de estos sitios es mantener contacto con amigos y familiares que residen en otros países o ciudades, incrementar tu red de amigos y parecer ante los otros cibernautas como una persona popular.


Es importante tomar tomar ciertas precauciones antes de aceptar publicar o compartir cierto material, pues al momento de estar en la red, se convierte en “material de dominio público” y se puede hacer mal uso de éste.



Fuente: infonorte.net

lunes, 15 de junio de 2009

Detenido por acosar a 250 menores en diferentes redes sociales

Un joven de 24 años de Chipiona, Cádiz, ha sido detenido por segunda vez por la Policia Nacional, acusado de un delito de grooming a 250 menores.

El arrestado contactaba con sus futuras víctimas en chats y redes sociales, simulando casi siempre ser una niña o adolescente con el fin de ganarse su confianza.

De esta forma obtenía fotografías o vídeos de las chicas. Si éstas no accedían, las amenazaba e insultaba, y mediante varias técnicas -principalmente programas informáticos como simuladores de caída de conexión- trataba de tomar el control de su ordenador y de las cuentas de correo electrónico.

Tras hacerse con el control del correo, intentaba obtener de las menores una imagen o un vídeo no demasiado explícito. Así, continuaba con el chantaje y la coacción bajo la amenaza de que la víctima no recuperara su cuenta de correo con lo que, además, perdería su lista de contactos.

Si aún así se negaban, perdían el uso de su correo electrónico y el detenido lo empleaba para humillarlas ante sus conocidos, a quienes incluso les hacía llegar fotos o vídeos comprometidos de sus víctimas. Este acoso se producía durante meses por parte de este ciberacosador, quien ejercía con crudeza un control psicológico hacia sus víctimas.

El delincuente fue detenido en octubre a raíz de una denuncia formulada en Madrid. En aquella ocasión, se le intervinieron dos ordenadores portátiles y dos discos duros, que han sido analizados durante meses y han permitido constatar sus amenazas a, al menos, 250 personas, algunas de ellas residentes en el extranjero.

La Policía hace hincapié en que los chat y las redes sociales son dos herramientas muy utilizadas en la actualidad por los menores de edad para comunicarse entre ellos y que en ocasiones no adoptan las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Por ello, no deben facilitar datos de carácter personal o fotografías a desconocidos, con los riesgos que este comportamiento puede entrañar. Y lo más importante, los padres no deben desentenderse de los menores cuando navegan y, al igual que en el espacio físico, deben preocuparse de "con quien están", "donde están" y "cuanto tiempo están".

Fuente: elcorreodigital.com

viernes, 12 de junio de 2009

Facebook permite ver las fotografías de todos los usuarios que las almacenan en álbunes

Cada usuario de Facebook tiene un ID, un número de identificación que aparece al final de su link y que se ve cuando se accede a la página del ususario. Tan sólo con saber dicho ID, cualquiera puede acceder a todo el contenido de fotografías del usuario si éste las almacena en álbunes.

Espiar a cualquier usuario de facebook es fácil gracias a este agujero de seguridad. basta con acceder a la sección de desarrolladores de Facebook, siguiendo la opción Facebook PHP Cliente y optando por fql.query. Buscando link y tecleando el ID del usuario a quien se pretende espiar, aparecen todos sus álbunes.



Fuente: blogoff.es

lunes, 8 de junio de 2009

Acusan a Facebook de servir a los intereses de la CIA

La CIA invirtió en Facebook mucho antes que llegara a convertirse en una de las redes sociales más populares de Internet, según una investigación del periodista británico Tom Hodgkinson.

Aunque se presenta como un inofensivo sitio web de redes sociales, que tiene como finalidad facilitar las relaciones interpersonales. el portal Facebook que reúne a más de 70 millones de usuarios a nivel mundial es en realidad un experimento de manipulación global. El popular Facebook es una sofisticada herramienta financiada por lá Agencia Central de Inteligencia, CIA que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas. La más reciente y exitosa fue la movilización internacional contra las Farc, lanzada desde Facebook a comienzos de este año, según una investigación de Pascual Serrano, fundador del portal contrainformativo Rebelión.

En Facebook participan los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música y cualquier otra información relevante. Con eso establecen perfiles psicopolíticos y cuadros de contactos de cada usuario.

"Facebook, al igual que PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador”, afirma el periodista Tom Hodgkinson, del diario británico The Guardian.

Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal.

Los grandes medios ensalzaron a Mark Zuckerberg como al niño maravilla que a los 23 años se convirtió en multimillonario por el éxito alcanzado por el Facebook, pero no le prestaron atención a la “inversión de capital de riesgo” por más de 40 millones de dólares efectuada por la CIA para sacar adelante la red social.

Otro de los personajes detrás de Facebook y de Thiel es René Girard, un gurú de Stanford, que sostiene que el comportamiento humano funciona por deseo mimético, un concepto cada vez más utilizado en operaciones de inteligencia.

Girard afirma que la gente se mueve como un rebaño y se copia una a otra sin mucha reflexión. Para Thiel, el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manada.

Fuentes: Walter Goobar, AdBusters y KaosEnLaRed

jueves, 4 de junio de 2009

MyDinos, una red social segura y lúdica para niños

Conforme las redes sociales convencionales son el escenario del debate sobre si tienen o no la suficiente seguridad para los menores, poco a poco van surgiendo redes sociales específicas para los más pequeños. MyDinos es una de ellas, una especie de “Second Life” pero con la seguridad como principal objetivo y con dinosaurios como protagonistas.

Quienes lo deseen se pueden registrar, eligiendo su dinosaurio, su nombre y poniendo la dirección de e-mail de los padres. Al obtener el usuario para sus hijos, los padres podrán estar al tanto de todos los detalles relacionados a la seguridad, pudiendo llegar a informar a los administradores de cualquier actitud violenta o de malos modales de cualquiera de los participantes.

Al dinosaurio escogido vamos a poder “tunearlo” con toda clase de accesorios, así como crear nuestro propio hogar, para lo cual harán falta créditos.

En MyDinos los niños encuentran actividades, acertijos y mini juegos en los cuales deberán utilizar el ingenio y a la vez ir recorriendo ese mundo virtual, aunque se trata de un sitio de origen anglosajón y por tanto nos vamos a encontrar con una comunicación en inglés.

En definitiva, MyDinos es un juego gratuito para que los niños se relacionen, interactúen, aprendan y jueguen, pero en el futuro habrá opciones de pago para acceder a contenidos adicionales.

Fuente: bebesymas.com