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viernes, 27 de marzo de 2009

Las redes sociales y el derecho al honor de sus usuarios

Consecuencia de convertirse en el lugar donde "viven digitalmente" un número cada vez mayor de menores, las redes sociales son también el escenario donde tienen lugar todo tipo de incidencias. Seis jóvenes extremeños de entre 16 y 19 años han sido imputados por un delito contra el honor al realizar un fotomontaje de una joven de 19 años con comentarios ofensivos y colgarlo en la red social 'Tuenti'.

La investigación se llevó a cabo tras la denuncia presentada por la afectada. La joven recurrió a la Policía después de comprobar que alguien la había atacado en la red, un comportamiento que le estaba causando importantes trastornos. El fotomontaje había sido colocado en el 'perfil' creado por un joven, y tenían acceso a él varios amigos.

Desde el Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía se ha explicado que las denuncias relacionadas con Tuenti y otras redes sociales son más frecuentes de lo que se piensa.

Las investigaciones llevadas a cabo desde Extremadura no han detectado aún la existencia de pederastas residentes en la región que hayan colgado material en la red, pero sí han sido detenidas personas que se descargaban este tipo de imágenes prohibidas.

Más frecuentes son los robos de contraseñas de correos electrónicos, en ocasiones como una simple «gracia» y otras veces por despecho ante el fin de una relación de pareja. «La gente debe saber que el robo de cuentas de correo es un delito muy grave que se castiga en el código penal con penas de cárcel que van de 1 a 3 años», se apunta desde la Policía.

Esa consideración hace que muchos de los denunciantes terminen buscando la forma de retirar la denuncia tras comprobar que el acusado es alguien al que conocen demasiado. «Este tipo de hechos suele darse en círculos cercanos y muchas veces no se imaginan quién puede estar detrás: se suelen llevar grandes sorpresas».

Ante una realidad creciente como ésta, la Policía recomienda ser muy prudente a la hora de introducir contenidos en las redes sociales y pide a las familias que estén alerta ante los posibles peligros que pueden correr sus hijos. «Los padres no suelen tener conocimiento de hasta dónde puede llegar su hijo. Internet mal utilizado tiene graves peligros».

Fuente: hoy.es

Sancionadas cuatro menores por difundir en Tuenti fotografías de sus compañeros de clase

Difundir en las redes sociales fotografías de menores realizadas en un aula, aún cuando éstas no supongan un menoscabo o hayan sido hechas por compañeros también menores, es un delito. Así lo constata el director del Instituto de Navas, Asturias, que recientemente ha sancionado a cuatro menores que grabaron y difundieron fotografías de compañeros en Tuenti.

"La utilización y difusión de imágenes no autorizadas por el centro es un delito", teniendo en cuenta que los menores grabados son menores de edad. «Está prohibido hacer fotografías en todo el recinto docente y su difusión implica un agravamiento porque no sólo se hace, sino que se difunde».

De repetirse, "el consejo escolar tendría que tomar medidas preventivas, como prohibir que traigan los móviles al centro», vuelve a señalar el director del centro.

Los padres, sin embargo, no perciben que este caso puede ser el inicio de un problema si no se toman medidas urgentes. Los padres de las alumnas sancionadas creen que ha sido una medida desmesurada, ya que «no son fotos malintencionadas». «Entiendo que está mal, pero me parece exagerado», afirma una de las madres, mientras otra añade que «fue un poco excesivo».

Además, los padres califican de «injusta» la sanción porque «la mayoría de los estudiantes cuelgan fotos en Tuenti y no han sido castigados», aseguran. También critican que los profesores no les hubieran alertado previamente de los riesgos que corren al subir fotos en una de las redes sociales a las que los jóvenes son tan aficionados y del castigo que podrían recibir si esas imágenes se tomaban dentro del centro escolar.

«Ella está disgustada y yo me quedé sorprendida y también me disgusté. Es una alumna que nunca ha tenido problemas», añade una de las madres.

Otros casos

Recientemente se han dado, al menos, tres situaciones similares en Oviedo y una en Mieres. Uno de los centros ovetenses es el P. d. A., en el que diez alumnos de primer curso de Bachillerato fueron expulsados por «colgar» en Tuenti fotografías de una profesora, acompañadas de comentarios que la dirección del centro consideró en su momento «inaceptables». Los estudiantes (de 15 y 16 años de edad) fueron expulsados entre dos semanas y tres días, variando en función de su implicación en los hechos.

El Colegio F. M. vivió una situación similar en noviembre, cuando seis de sus alumnos de los ciclos formativos de grado medio, con edades comprendidas entre los 17 y los 18 años, «subieron» también imágenes de dos profesores sin autorización. Fueron expulsados durante tres días. La historia se repetía en el también ovetense Colegio S. I. J., en el que varios estudiantes grababan a sus docentes.


Fuente: argijokin.blogcindario.com

jueves, 26 de marzo de 2009

Piden leyes y políticas públicas en América Latina para hacer más seguras las redes sociales en Internet

Mientras en Europa y EEUU comienzan a implementarse medidas con el objeto de paliar los riesgos de ciberbullying y grooming que con mayor frecuencia se dan en las redes sociales, América Latina carece de políticas públicas así como de legislación al respecto. Esto convierte a los menores de estos países en víctimas propicias de quienes huyen de la mayor vigilancia que se da en Europa o EEUU.

La reciente aprobación en el año 2008 de leyes contundentes contra la explotación y pornografía infantil en Brasil y Argentina debiera estimular a otros países a tomar medidas similares para enfrenar esta violación a los derechos de Intimidad y Privacidad y propicien un Internet seguro.

En el caso venezolano, aún no existiendo leyes, sí hay instrumentos jurídicos que protegen de manera puntual a los niños y niñas tales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su capítulo V, referido a los derechos sociales y de las familias, la Ley Orgánica para la protección del niño, niña y del adolescente- LOPNA- sancionada en octubre de 1998, en vigencia desde el año 2000 y reformada en el 2007, la Ley Especial contra delitos informáticos y la Ley para la protección de niños, niñas y adolescentes en salas de Internet, videojuegos y otros multimedias aprobada en el 2006.

De acuerdo a Susana Finquelevich, investigadora argentina de la TIC, un informe de la Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI) de América Latina “calcula que anualmente un millón de niñas y niños son inducidos al mercado sexual, que incluye pornografía infantil, explotación sexual comercial y otras actividades, según un estudio sobre Violencia contra la Niñez presentado a Naciones Unidas a finales de 2006.

La mayoría de los investigadores coinciden en que la exclusión y pobreza, inequidad en la distribución de la riqueza, desintegración familiar, acentúan la vulnerabilidad de los menores.

Una iniciativa que merece ser resaltada es la Red regional de América Latina por el derecho de los adolescentes a un uso seguro de las TIC, así como “impulsar la acción y el compromiso de actores políticos y sociales claves” que permitan superar este problema. En esta red, creada en el 2007, participan: Costa Rica, Colombia , Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, y Venezuela.

El 10 de febrero fue instaurado como el Día de Internet seguro a nivel mundial, para este año 2009 el tema seleccionado es el ciberbullyng, una forma de violencia que sufren los menores que consiste en situaciones de acoso e intimidación a través de Internet, el celular o los videojuegos.

Las medidas contra el ciberbullying, el grooming y la explotación deben implicar en primer lugar a la familia. Según Morelis Gonzalo " si no somos capaces de formar a nuestros hijos en el buen uso de Internet, seguramente estamos falland o como educadores y como padres".



Fuente: rebelion.org

martes, 17 de marzo de 2009

El Observatorio de Internet alerta del aumento de injurias y calumnias en las redes sociales

El Observatorio de internet alerta del aumento de las injurias y calumnias en la red. “En épocas de crisis económica como la actual” se disparan este tipo de fenómenos”, señala Francesc Canals, director del Observatorio, que cree que la causa principal del incremento hay que buscarla en las redes sociales, como Facebook.

Presentadores televisivos, políticos, médicos y directivos de empresa son los colectivos más vilipendiados en la red de redes. Se trata del “gatillo fácil de internet que tantas víctimas se cobra en nuestro país, porque insultar sale gratis”, dice Canals. Una de las acciones que más están aumentando es la que consiste en que varios sujetos/bloggers se pongan de acuerdo para dañar la imagen de una persona u organismo en los buscadores. “Es lo que ocurrió con la SGAE”, indica.

Entre un buen número de bloggers pactaron actuar para que cuando alguien tecleara SGAE en Google, la primera referencia que les saliera fuera la de “ladrones/SGAE”, explica. “Los más de 250 algoritmos y criterios de este motor de búsqueda dejan un largo rastro de información sensible que han convertido a este y otros buscadores en la herramienta de investigación más relevante del siglo XXI”, apunta.

Francecs Canals agrega que es también muy preocupante el aumento de casos de ‘cyberbulling’ (acoso escolar en la red), tanto contra alumnos, a los que se les dice y atribuye de todo, como contra los propios profesores. “Recuerdo el caso de una mujer que sufría porque unos adolescentes de su municipio habían filmado con el teléfono móvil a su hijo, quien padece síndrome de Down, y lo habían colgado en la red para la burla y exhibición colectiva”.

Hay solución

Proliferan también los insultos en redes sociales como Facebook, así como la usurpación de identidad. “En la red existen audiencias ultracríticas, toda una serie de arquetipos de personajes que antes no existían pero que ahora forman parte de nuestra vida diaria: ‘trolls’, ‘punishers’, gamberros electrónicos, personas que en definitiva han encontrado en internet una herramienta para el insulto y la provocación. Difamar es toda una moda social en nuestro país”, remata.

En cualquier caso, Canals cree que los ciudadanos no están del todo desamparados. “Hay solución”, arguye. Por un lado está la vía judicial, “cara y lenta”, según el director del Observatorio, aunque ya hay ejemplos de sentencias que han obligado a bloggers a eliminar falsas informaciones e incluso a indemnizar al afectado. Además, existe una segunda vía que consiste en crearse una “identidad o reputación on-line”.
Ahí entra el Observatorio de internet, que ha impulsado un portal dedicado a la defensa de la identidad, dirigido a afectados por esta situación. “En una primera fase analizamos a fondo el conflicto on-line, ver quién participa en él, quién es el foco emisor, qué alcance tiene, a través de qué formato o sitios web se expresa, su grado de propagación y su puntuación en los buscadores”, afirma.

“Esto nos lleva a una segunda fase en la que se desarrollan sitios web que exploten el potencial positivo, se crean blogs personales, sitios web corporativos con la personalidad del sujeto, vídeos, perfiles profesionales; se trata de multiplicar la presencia de identidad y de construir esa puerta sólida que nos salvaguarde ante futuros ataques, injurias o difamaciones”, argumenta. “El objetivo es el de aislar la fuente del conflicto marginándola a posiciones más secundarias en Google, ya que tan sólo entre un 10 y un 15% de las búsquedas de usuarios llegan a la segunda página del Google”, concluye.

Fuente: colpisa.com

Cómo prevenir el ciberbullying en las redes sociales de Internet

La popularidad de redes como Facebook hace que se den en su seno todo tipo de incidentes, desde los más beneficiosos hasta los más dañinos, como puede ser el ciberbullying.

El ciberbullying en las redes sociales abarca un amplio abanico de agresiones: desde insultos, bulos, suplantación de personalidad, robo de perfiles y claves, hasta llegar a las amenazas directas.


APRENDE

Para poder ayudar a tus hijos a que sean usuarios responsables, debes conocer primero el mundo de internet. No dejes que la tecnologia te apantalle. No es tan complicada y encambio tienes todo un mundo al alcance de tus manos y las de tus hijos

LIMITA


los niños les puedes comprar programas para que solo puedan navegar en sitios seguros. A los adolescentes más pequeños quizás convenga echar un ojo al gato y otro al garabato electrónico. Navega junto con ellos, pues. Que no tengan la computadora en su cuarto. Diles que nunca envíen información ni fotos comprometedoras.

COMPARTE

Sobre todo manten la mejor comunicación con ellos. Eso implica usar la tecnología e implica que estés atento(a) a sus preocupaciones y a sus pasiones. Calla antes de emitir una opinion: escucha y deja que también hablen.


Fuente: radiocontempo.wordpress.com

jueves, 12 de marzo de 2009

Debate sobre los peligros en las redes sociales

El siguiente debate que diferentes expertos abordan desde perspectivas diferentes
- Josune Gereka, desde la educación; Íñigo Ochoa de Alda, desde la vertiente psicológica; Jorge Flores, coordinador de PantallasAmigas,a la luz de la pedagogía y la ética, y Ray Fernández muestra una visión filosófica descarnada - desgrana los riesgos que se dan en Internet en general,y en sus redes sociales en particular.

¿PELIGROS?
Del 'ciberbullying' al desconocimiento

- ¿Cuáles son, en su opinión, los riesgos más importantes?
- Jorge Flores. Sin duda los que pueden tener como resultado un mayor daño físico o psicológico para el menor: ciberbullying y grooming. Aparte de ello es el daño que se producen los propios menores cuando, de forma consciente o ignorándolo, pasan al otro lado de la ley escudándose en expresiones como «todo el mundo lo hace». Tampoco hay que desdeñar el uso abusivo o las adicciones, aunque en este caso considero que la Red figura sobre todo como catalizador de un problema preexistente. Y por último, los riesgos de tipo económico, pequeñas estafas o fraudes, que son los menos graves, pero hay que permanecer alerta.

- Josune Gereka: El riesgo más importante es la ignorancia, no saber lo que supone la tecnología, aunque bien es cierto que muchas veces se le da un enfoque demasiado alarmista. Hay que conocer qué peligros pueden existir y hay que saber qué utilización hacen nuestros hijos de la tecnología, pero siendo conscientes de que no todo es peligro.

- Ray Fernández: El mayor riesgo es no considerar el papel real que tiene la tecnología en la vida y en este momento. Yo recuerdo haberme criado saliendo a la calle a jugar tranquilamente y ese es un patrón desaparecido. Exactamente lo mismo sucede con la tecnología, sólo que es más hostil para las personas que no la conocen. Pero si los adultos no le dan el papel que realmente tiene, no cabe duda que los niños y los adolescentes sí que se lo van a dar.

- Íñigo Ochoa de Alda: Desde el plano psicológico, sí vemos riesgos graves asociados con la tecnología, que generalmente se relacionan con el grooming y el ciberbullying. Sin embargo, son términos que hemos atribuido a la tecnología, aunque no tienen tanto que ver con ella porque los abusos, la violencia, los pederastas, el bullying, el acoso y el maltrato existían antes de la tecnología. La clave no es que los chavales utilicen las nuevas tecnologías, sino el para qué.

- Ray Fernández: Se puede establecer esa distinción, es decir, que los riesgos, con o sin tecnología, ya estaban. Pero, además, hay riesgos nuevos que desconocen los padres. Y si los padres los desconocen, los chavales no tienen posibilidad de que les guíen.

- Josune Gereka: Y ocurre que hay padres demasiado permisivos por el desconocimiento, o padres que no ven más que peligros. Como en tantas otras cosas, hay que saber encontrar un equilibrio. Los padres tendrán que conocer el medio y, como ocurre con la calle, poner límites o consensuar con el niño hasta dónde puede llegar.

UN MUNDO DISTINTO
Medio peligroso o alarmismo

- ¿El problema es más grave de lo que se piensa o quizá es que hay demasiado alarmismo?

- Jorge Flores: Estando la protección del menor por medio, hay que tomárselo muy en serio para que todas las ventajas de las tecnologías no se vean empañadas por los peligros que a veces se encuentran. A la barrera generacional y tecnológica se suma un profundo cambio sociológico en el que los menores han tomado la iniciativa, sin referentes previos, y donde la edad adulta tiene importantes dificultades para intervenir. Además, es muy difícil «meter en cintura» las prácticas inadecuadas.

- Josune Gereka: Vemos problemas, pero la mayoría son derivados de los que existían anteriormente. La cuestión es que ahora hay una repercusión mediática importante. El bullying se quedaba antes en el entorno del colegio, pero hoy se amplía si se cuelga en la Red y el daño es mayor. No obstante, hay que partir de la base de que los chavales, mayoritariamente, hacen un uso correcto de las nuevas tecnologías. Y puede suceder a veces que no sean del todo conscientes de la repercusión que tiene lo que hacen. Pero, como todo, para ello, para que lo sepan, hay que formarles.

- Ray Fernández: Yo creo que no hay ningún problema. Estamos constantemente intentando comparar el mundo digital con el real. Y no, es algo totalmente diferente: las relaciones son distintas, la forma de vivir es distinta, el horario es distinto, lo son también los amigos. Es otro escenario. No es problemático; es distinto.

- Íñigo Ochoa de Alda: El alarmismo lo provoca el desconocimiento o determinados aspectos vitales. Quienes están en riesgo son los mismos que lo estarían sin que existiera la tecnología. Hay gente que ya tiene sus propios déficits psicológicos, familiares o relacionales, y no es por el mal uso de los medios tecnológicos, sino por sus propios problemas.

- Ray Fernández: En todos los ámbitos debemos interiorizar el efecto de la sociedad de la información. Un ejemplo: el anonimato, la impostura y la suplantación. En toda la historia de la humanidad eso no era posible, excepto en carnaval. La sociedad de la información genera un espacio donde la impostura, la suplantación y el anonimato es algo sencillísimo y los niños lo conocen desde los nueve o diez años.

- Josune Gereka: Los padres vemos ahí un peligro. Pero tenemos que darnos cuenta de que es una realidad que no va a cambiar.


EL PAPEL DE LOS PADRES
La responsabilidad de saber

- A los padres les ha cogido el fenómeno con el paso cambiado. ¿En qué medida y hasta dónde tienen que involucrarse?

- Josune Gereka: Tienen que supervisar la actividad de sus hijos. Hay algunas reglas de oro: utilizar internet como actividad familiar, no en la habitación, aunque es un poco difícil; intentar saber lo que hacen o qué amigos tienen en línea, hablar con ellos sobre esas cosas; no utilizar el ordenador como canguro, es decir, para que nos dejen en paz un rato; establecer unas reglas consensuadas, si se puede, y si no, a veces tendremos que imponerlas y saber decirles 'no' cuando veamos una oportunidad de riesgo; hacerles ver que no todo lo que aparece en internet es creíble; que sean críticos en la selección de la información; buscarles alternativas de ocio que no sean únicamente a través de las nuevas tecnologías. Y, al final, el mejor filtro es la comunicación y la supervisión.


- Ray Fernández. Yo creo que hay que distinguir entre niñez y adolescencia. En la niñez los padres establecemos un entorno seguro en el que crezcan nuestros hijos y lo mismo tenemos que hacer en una situación virtual. O sea, niñez, espacio vigilado y control. Pero con los adolescentes la situación cambia. Con ellos hay que ejercer un liderazgo. Ahí los padres tienen que conocer el medio y saber que existen unas áreas de riesgo y otras de menos riesgo. Difícilmente se pueden enterar si no están informados.

- Jorge Flores: Lo que está claro es que han de ponerse a caminar, aunque sea para permanecer en el mismo sitio. Esto va muy rápido y no parece adecuado dejarlo pasar, porque una parte importante del desarrollo y de la vida, y en ocasiones, de la salud de los hijos, discurre en este medio. Mantenerse al margen es irresponsable porque actuar no supone necesariamente hacerse un experto internauta. Basta con ponerle intención, que es lo menos que hay que ponerle en el ejercicio de la obligada labor de protección como padres y madres. Con un par de medidas elementales se puede evitar la mayoría de los riesgos más graves.

- El fenómeno de la huella digital es preocupante. ¿Se conocen sus riesgos?

- Ray Fernández. Un ejemplo recientísimo. Facebook ha colado de rondón, de forma unilateral, una modificación de licencia de uso, estableciendo que los contenidos que cada cual subiera pudieran seguir siendo reproducidos por Facebook aun después de cesar el uso. Al final lo ha tenido que retirar. Pero es igual, porque una vez que se suba cualquier contenido puede ser replicado.

- O sea, que cualquiera puede utilizar internet para desprestigiar, insultar, desacreditar, etcétera, a una persona, sin que nada se pueda hacer.

- Josune Gereka: Esto es algo que no se puede pasar por alto a la hora de formar a los chavales; hay que advertirles del riesgo que supone esta circunstancia. Tienen que ser conscientes de ello.

- Jorge Flores: Sí, se desconoce bastante este problema. Más que una huella, yo diría que es una radiobiografía, y eso puede llegar a ser muy perjudicial, ya que además incluirá lo que otras personas hayan aportado, sea cierto o no. Es un hecho común y lógico en otros países que existan servicios como RepVine, dedicados a limpiar el rastro on line que resulta incómodo.

- Íñigo Ochoa de Alda: Lo que me suelo encontrar en la consulta son bastantes casos de padres cuyos hijos están viviendo de forma traumática ciertas informaciones o inculpaciones sin motivo a través de la red. O que han sido fotografiados en una borrachera y la imagen ha sido colgada en internet, con el consiguiente trauma para el chaval.

Fuente: diariovasco.com

lunes, 2 de marzo de 2009

Apocalípticos e integrados en las Redes Sociales

Como si se tratara del paradigma de Humberto Eco de apocalípticos e integrados, hay quien cataloga en estas dos categorías a los padres en función con Internet y el acceso de sus hijos a la red. Por un lado, los padres apocalípticos que se mostraban en contra y presumían que sólo le dejaban a su hijo el ordenador para los videojuegos, la música o algunas pelis, sabían que Internet era un recurso peligroso y hasta demoníaco. Por otro lado, están los integrados, convencidos de que no pueden ponerles puertas al campo y que ante las redes sociales no cabe enfrentamiento sino implacable negociación.

Los usuarios no tienen conciencia de que las redes hayan sido pergeñadas por malignos depredadores con la finalidad de atrapar nuestros datos para comerciar con ellos sin escrúpulos. Han descubierto una peligrosa continuidad entre lo real y lo virtual cuyas consecuencias no han calculado. Tampoco han tenido a nadie que les oriente, enseñe, dirija o eduque. ¡Aquí sí que los padres saben menos que un niño de primaria!

Cuando cada semana comprobamos que casi 8.000 personas se registran en estas redes y cuando Facebook con 175 millones de usuarios está a punto de alcanzar a MySpace que ya cuenta con 200 millones, el problema no está en las redes sino en los padres y los maestros que están, literalmente, fuera de juego. Los problemas relacionados con el uso de la información de los menores, con la gestión de la información que libremente se ha volcado ahí y con las consecuencias del uso no han hecho más que empezar.

Si un padre tira la toalla de la educación y le ha puesto a su hijo un televisor en su habitación, un ordenador y una play con barra libre, no debiera sorprenderse de que su hijo tenga una cita con quien, para usted, es un desconocido.

Fuente: lasprovincias.es

Javier Urra: "una buena educación minimiza los riesgos de las Redes Sociales"

Javier Urra ve con buenos ojos la propuesta del PNV de subir la edad de consentimiento sexual a los 14 años como medida para luchar contra la pornografía y los casos de acoso a menores en Internet. El antiguo defensor del menor insta a los padres a educar a sus hijos para que las Redes Sociales no entrañen para ellos riesgos.


El PNV ha presentado una propuesta para que se eleve la edad de consentimiento sexual basándose en uno de sus informes, ¿por qué cree que es necesaria esta medida?

Cuando juré el cargo de Defensor del Menor en Madrid en el año 96, del que ya ha llovido mucho, dije que iba a luchar porque se subiese la edad de consentimiento. Hay que darse cuenta de que es la edad en la que un niño da permiso para tener relaciones con un adulto. Estaba en los 12, hablé con todos los parlamentarios y lo subieron a los 13 pero sigue siendo poco.

¿A qué edad habría que elevarla?

Al menos, hasta los 14 años, porque tampoco se puede subir mucho más. Habrá gente que diga que es necesario elevarla hasta los 18, pero no es así. Si una chica de 15 años tiene relaciones con un chico de 19 tú no puedes mandarlo a la cárcel por abusador. Considero que en eso la sociedad tiene que defender a los niños: no les dejamos conducir, no les dejamos que voten mañana (por hoy)... Teóricamente, no pueden beber hasta los 18, ni trabajar hasta los 16. Sin embargo, sí pueden decidir qué tienen que hacer con un adulto a los 13 años. Debemos pensar que si tú a un niño le ofreces un regalo puedes conseguir muchos favores. Eso hay que perseguirlo.

Se ha tardado mucho en tomar esta medida, extendida en otros países.

Sí, primero porque supone una modificación del Código Penal y, segundo, porque hay quién cree que es quitarle libertad a los jóvenes. El planteamiento para mí es muy distinto: si yo adulto quiero mucho a una chica espero a que tenga una edad lógica para decidir.

¿Los foros de Internet como Tuenti o Facebook pueden ser perjudiciales para los jóvenes?


No creo que el teléfono sea malo, ni que la televisión, internet o las nuevas autopistas de comunicación sean malas. Es verdad que para los padres es un mundo desconocido porque los chicos, desde ese anonimato, se permiten unos temas y expresiones arriesgadas. Sin embargo, lo importante es prevenirles de que en esa situación no está muy claro quién es el otro. Una buena educación minimiza mucho los riesgos.

¿La educación de los niños españoles es la adecuada?

Hay padres que educan muy bien en la sensibilidad y el afecto por lo que tenemos unos jóvenes muy formados. Por otro lado, otros jóvenes son patéticamente acultos y eso es un problema. Nos darán muchos quebraderos de cabeza porque serán los protagonistas de los sucesos.


En el caso de Marta del Castillo se ha jugado con la imagen de los niños.


Me pregunto qué está haciendo la sociedad. Hemos visto que su novia de 13 años lo acusaba de tener relaciones con otras cuatro niñas menores que ella y fotos de Marta enseñando el ombliguito con su ex pareja en una cama. La aparición en la televisión ha supuesto que intervenga la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


Sin embargo, usted acudió a un programa de televisión sobre Marta en el que se expuso públicamente la vida de varios menores...

Sí, se me criticó después en La Noria. Yo fui a ese programa sin saber quién iba y, es verdad, que después me encontré allí con una niña que resultó ser la novia de Miguel, el presunto asesino. Le dije a Nacho Abad: “Ten cuidado con lo que contesta la niña y con lo que le preguntas. Es una menor y, aunque esté su madre, hay que protegerla”. Mi presencia allí no estuvo mal, porque paró una situación que podría haber sido lamentable; además creo que reaccioné bien. Ahora, se puede interpretar desde fuera como un error mío, por lo que no volveré a ir a estos programas.


¿Qué pasará con los asesinos y cómplices de crímenes como éstos?

El 87% de los menores no reincide gracias a las terapias y tratamientos que se hacen y, por qué no decirlo, a veces gracias a una buena novia y un buen trabajo. No podemos sancionar a los niños más que a los adultos, la idea fundamental es la necesidad de prevenir los actos delictivos. En el caso de Miguel, el presunto asesino de Marta, más sanción puede evitar una reincidencia pero no la muerte de la adolescente.

Fuente: xornal.com