Canal YouTube PantallasAmigas

miércoles, 14 de enero de 2009

Dos profesores denuncian casos de ciberacoso en la red social Tuenti

Los casos de ciberacoso que con mayor frecuencia se dan en las redes sociales de Internet comienza a tener una variante: las víctimas son profesores. Varios docentes de dos institutos de La Rioja han denunciado injurias, manipulación de fotografías privadas colgadas en la red social Tuenti.

Estas denuncias han sido puestas en conocimiento de la autoridad educativa, los responsables de los centros eduativos, la Policía y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que ya están actuando "respecto a la responsabilidad disciplinaria o penal por las infracciones administrativas y faltas o delitos penales en que hayan podido incurrir sus autores", según el sindicato.

El sindicato de profesores, ANPE, apela a los padres de los alumnos para que vigilen los foros, redes, chats y otros canales de comunicación en Internet para adolescentes en los que están circulando e intercambiando opiniones de menosprecio de la imagen y dignidad personal de amigos, compañeros de clase, padres y madres y profesores.

De lo contrario -agrega ANPE- los padres se pueden ver desagradablemente sorprendidos porque como ejercientes de la patria potestad de sus hijos menores de edad se vean en la obligación desagradable de comparecer en procedimientos disciplinarios o penales.

Por último, este sindicato de profesores pide a los responsables policiales y judiciales que actúen sobre los responsables de estos foros gratuitos para controlar el acceso a los mismos y su retirada inmediata cuando en ellos se desarrollen comentarios que atenten contra la dignidad de la persona.

Fuente: larioja.com

sábado, 10 de enero de 2009

Las Redes Sociales no son paraísos en Internet

Frente a la visión "radicalmente optimista" de las bondades de internet y de las redes sociales en concreto, se alzan voces que, sin ignorar sus bondades, detacan la necesidad de una formación y educación especial, puesto que la clásica no contempla los escenarios nuevos creados por fenómenos nuevos derivados directamente de las nuevas tecnologías.

Debemos discriminar y admitir que la red no está llena de pederastas, aunque cabría preguntarse si todos los pedrastas sí están en internet. Y las redes sociales, en cuanto son la herramientas preferida de comunicación de los menores y con numerosos flecos de seguridad, son un objetivo muy atractivo y relativamente cómodo para los depredadores.

Los "ultra-internautas", como los denomina algún blogero, que no ven ningún riesgo per se en Internet, considerá que el mensaje que trata de inculcar precaución en los menores, es alarmista y exagerado.

Es necesario que las personas adquieran conciencia de tanto las ventajas como los riesgos de las redews sociales. Información que cada vez menos tiene visibilidad en la misma proporción que somos invitados a usar más y más servicios sin educación ni preparación alguna. Si se consigue eso avanzaremos a naturalizar esta Internet nuestra de cada día, y a su máximo aprovechamiento de un modo responsable y seguro.



Fuente: mmadrigal.spaces.live.com